Entre Ríos, Argentina - Sabado, 23 Septiembre 2017
Secciones
02-06-2010    leída: 283 veces

No registraron enfermedad HLB en monitoreo citrícola nacional
Analizaron más de 2000 muestras de ejemplares del insecto vector y de plantas con sintomatología sospechosa en las regiones del NOA y NEA, cubriendo un 73% del área productiva de mayor riesgo.


El Programa Nacional de Prevención del HLB expondrá sus objetivos y resultados en el Congreso Nacional de Citricultura, a realizarse en la ciudad de Tucumán entre el mañana 2 y el 4 de junio, pero ya adelantaron algunas estadísticas.


Conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Senasa, el INTA, el INASE, la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres (EEAOC), Afinoa, Cecnea y las principales provincias citrícolas, han desarrollado un plan de contingencia que consiste en el fortalecimiento de las tareas de control fitosanitario, monitoreo y diagnóstico, investigación, difusión y capacitación para productores y viveristas con el propósito de prevenir el ingreso de la enfermedad al país.

 

Como resultado de los recursos económicos y humanos aportados desde el inicio de presente año los que representan una inversión aproximada de 4.5 millones de pesos, se consiguió entre otras acciones, incrementar la cobertura geográfica de los monitoreos con la incorporación de 40 asistentes técnicos especialmente equipados.

 

Esto permitió tener datos de más del 73 por ciento de la superficie citrícola estimada como zona de riesgo ante el HLB. Los monitoreos realizados abarcan tanto plantaciones productivas como arbolado urbano, ambos con la toma de muestras de plantas con sintomatología sospechosa e insecto vector, cuyo nombre científico es Diaphorina citri -también conocido como “chicharrita de los citrus”-. Una red de trampas de relevamiento quincenal, refuerzan estas actividades de control.

 

Las muestras tomadas son analizadas en los laboratorios de INTA Concordia en el NEA y de la EEAOC en el NOA, pero a la brevedad, el Senasa y el INASE recibirán también del Programa equipamiento de avanzada para integrarse a una red de 8 laboratorios con capacidad de análisis.

 

Estos establecimientos, distribuidos en todo el país, estarán encargados de trabajar en el diagnóstico y las líneas de investigación que requiere el conocimiento de la enfermedad y sus agentes. La nueva tecnología, junto con unos 10 laboratoristas que fueron incorporados a los distintos organismos, permitieron el análisis de unas 2.000 muestras de plantas y del insecto vector, las que afortunadamente han dado resultado negativo en cuanto a la presencia de la bacteria causante del HLB (Candidatus Liberibacter Asiaticus).

 

 

Desde que se iniciaron las tareas, también se intensificaron los controles en la frontera norte argentina. Se destinaron 13 personas que se suman al plantel de 110 agentes del Senasa, en los 10 pasos fronterizos, cuya ubicación y circulación, representan el mayor riesgo de ingreso del HLB al país. Recientemente se habilitó una nueva barrera de control fitosanitaria en Tucumán, en la localidad de 7 de Abril, resultando un total de 15 barreras en el NOA para el control de la circulación de fruta y material vegetal en Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, por ser la región de mayor volumen de producción de cítricos del país.

 

Asimismo, dado que la actividad de viveros resulta crucial en el control de la enfermedad por ser los principales comercializadores de material de propagación, el Programa se propuso el relevamiento y registro de todos los viveros del NEA y del NOA, realizando hasta la fecha la inspección de aproximadamente 300 viveros en ambas regiones.

 

La aplicación del Programa Nacional de Prevención del HLB prevé que productores y viveristas, de quienes se requiere una alta sensibilización ante la problemática, reciban capacitación adecuada para que, junto al Ministerio y sus organismos, puedan proteger a la citricultura nacional con sus 100.000 puestos de trabajo, del acecho del Huanglongbing.

http://www.canalproductivo.com