Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
02.06.2010       490
La crisis europea acecha a la Argentina
La crisis en los miembros de la Unión Europea avanza como una locomotora que arrasa con todo, y genera temores sobre el impacto que podría tener en países como la Argentina.

En Tucumán, la preocupación se vincula a que los vaivenes de las economías del Viejo Continente afecten la campaña citrícola en marcha.

Un informe de la consultora Abeceb.com destacó que el problema europeo complicará a la Argentina el retorno a los mercados de capitales en el corto plazo y tendrá impacto en los precios de las commodities, aunque recalcó que por el momento no se prevén desplomes. Destacó que el primer canal de impacto podría ser el comercial. "Una reducción de la demanda externa de la región europea afectaría la generación de empleo local, con ramificadas repercusiones en el resto de la economía interna, aunque el porcentaje total del comercio con el continente europeo apenas representa el 17% de nuestro intercambio total con el mundo", señala la consultora. Abeceb.com sostiene que el segundo canal de contaminación es el financiero, el cual debe ser desagregado en tres para su mayor entendimiento: commodities, tipo de cambio nominal y riesgo país, todos signados por un incremento de la volatilidad financiera internacional, la que agrega ruido y distorsión a un mercado más que convulsionado.

En Tucumán, la preocupación se vincula a que los vaivenes de las economías del Viejo Continente afecten la campaña citrícola en marcha. Esta inquietud tiene un basamento real, dado que el 87% de las exportaciones de limón en fresco se destinan a la Unión Europea, que aporta al sector citrícola de la provincia unos U$S 320 millones al año. Justamente, el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, sostuvo que seguramente la caída del euro frente al dólar impactará en forma negativa en la actividad. Coincidió con esta observación el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, quien desestimó la posibilidad de que se produzca una disminución de la demanda de la fruta en la presente temporada que, a su entender, será tranquila.

 

FUENTE: LA GACETA


 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina