Entre Ríos, Argentina - Sabado, 23 Septiembre 2017
Secciones
19-05-2010    leída: 302 veces

Panamá se capacita contra la mosca de los frutos
La capacitación se realiza a fruticultores y técnicos nacionales, y está a cargo de especialistas guatemaltecos.


Jornadas de capacitación sobre equipos y técnicas de aplicación de insecticidas cebo para el control de Moscas de la Fruta se dictaron a 20 fruticultores y 60 técnicos del Ministerio de Agricultura panameño (MIDA) de todo el país.

El objetivo primordial fue la de instruir a los participantes en la forma correcta para la preparación y aplicación de insecticidas cebo para el control de moscas de la fruta y de esa forma bajar sus poblaciones para obtener fruta en cantidad y calidad para el consumo familiar y el mercado local.

Estos eventos de capacitación se desarrollaron en la comunidad de Santa Fe de Darién y en Sede del Programa Nacional Moscas de la Fruta en Divisa, y como parte de los planes de trabajo que desarrolla en forma conjunta el MIDA y la Agencia Internacional de Energía Atómica(OIEA).

Las moscas de la fruta constituyen una de las principales limitantes para la producción de frutas en general y para su manejo se requiere de la utilización de varias prácticas dentro del concepto de manejo integrado de plagas.

Entre ellas se pueden mencionar: detección oportuna mediante el uso de trampas, cosecha oportuna, destrucción o eliminación de frutas infestadas, conservación de enemigos naturales, control legal, buenas prácticas agrícolas y la aplicación de insecticidas cebos durante el período de formación y maduración de frutos. Todas estas prácticas están encaminadas a mejorar el ingreso económico y poner a disposición de las familias panameñas frutas sanas y de buena calidad.

Las exposiciones y demostraciones de métodos estuvieron a cargo del Ing. Pablo Rodríguez, Coordinador Nacional del Programa Moscas de la Fruta y del Ing. Carlos Clement del Proyecto Moscamed de Guatemala, quien fue traído al país como una consultoría auspiciada por el OIEA.

Fuente: http://www.canalproductivo.com