Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
09.04.2010   ESPAñA    488
Los cítricos valencianos sufren otra plaga sudafricana
La Conselleria de Agricultura realiza tratamientos para erradicar el problema, que se ciñe a una zona del Camp de Morvedre

Una nueva plaga ha hecho acto de presencia en la citricultura valenciana de forma amenazante. Se trata de un tipo de cochinilla muy similar al conocido 'cotonet', pero cuyos daños son diferentes a los ocasionados por éste. En este caso provoca graves deformaciones en los frutos atacados, ya desde casi su nacimiento, en primavera, y quedan comercialmente inservibles, como puede comprobarse en la foto adjunta.

Los técnicos parecen convencidos de que el insecto dañino habría llegado con naranjas importadas de Sudáfrica, donde es una plaga endémica.
El problema se ciñe en estos momentos a una pequeña zona de la comarca del Camp de Morvedre, en 'Los Valles', donde fueron descubiertos meses atrás frutos afectados.

La Conselleria de Agricultura se apresta a realizar tratamientos inmediatos para evitar la expansión de la plaga, tratar de erradicarla antes de que progrese y minimizar los daños. Los servicios técnicos de este departamento realizarán en los próximos días aplicaciones químicas con el plaguicida 'Clorpirifos' en la zona de 500 hectáreas de cítricos donde se han acotado los ataques de este nuevo 'cotonet'. Además, en un área de 2.000 hectáreas a su alrededores recomendará a los agricultores efectuar tratamientos preventivos con dicho pesticida o el 'Metil Clorpirifos'. El momento idóneo para tratar es a mitad del proceso de la floración. Pasadas dos o tres semanas se realizarán sueltas masivas del insecto beneficioso 'Criptolaemus', que se alimenta depredando al 'cotonet'.

AVA pide responsabilidades

Como en ocasiones anteriores parece claro el origen de este nuevo problema: habría llegado con alguna partida de naranjas importadas, seguramente desde Sudáfrica, puesto que los ataques de este insecto son allí habituales.

Los especialistas tienen claro que los ataques del nuevo 'cotonet' se han presentado repentinamente y eran inexistentes en la citricultura española, por lo que es claro que el agente patógeno ha llegado de fuera, en alguna importación sin controles fitopatológicos.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) se ha apresurado a reclamar a la Administración acciones inmediatas para identificar los ataques, realizar tratamientos preventivos e intentar erradicar el problema, al tiempo que prepara denuncias ante el Gobierno central y la UE, en reclamación del pago de daños y perjuicios a los agricultores afectados por los daños.



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina