Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
05.03.2010       900
CITRICULTURA AL DÍA: Las chicharritas de los cítricos bajo lupa
La Ing. Norma Costa de la EEA INTA Concordia informó que el Vicepresidente del SENASA, Ing. Agr. Carlos Paz, visitó las instalaciones del laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología de esta experimental, interesándose por la técnica empleada para el diagnóstico de HLB en chicharrita de los cítricos o “Psílido asiático” (Diaphorina citri), insecto trasmisor de la bacteria que causa esta grave enfermedad en las plantaciones cítricas.

A fines de febrero pasado, el vicepresidente del SENASA visitó las instalaciones del Laboratorio de Biotecnología de la EEA Concordia y presenció el diagnóstico de muestras de chicharritas de los cítricos (Diaphorina citri) provenientes de Salta, Jujuy, Misiones y Entre Ríos.

La técnica de diagnóstico empleada para determinar en el insecto vector la presencia de la bacteria Candidatus liberibacter asiaticus (LAS), causante del Huanglongbing (HLB), es denominada qPCR (PCR en tiempo real o cuantitativa), recomendada a nivel internacional para países sin la enfermedad pero con presencia del insecto vector. Esta técnica es utilizada por su gran sensibilidad en laboratorios que se dedican específicamente a detectar la enfermedad en el psílido.

El Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología de la EEA Concordia es un Laboratorio de Referencia para la detección de LAS en el insecto vector dentro del Plan Nacional de Prevención de HLB del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El análisis por qPCR en Diaphorina citri ha sido posible por gestiones conjuntas entre INTA y SENASA para la compra del equipamiento necesario y en la obtención de los testigos positivos, indispensables para asegurar la confiabilidad de esta técnica. Su alta sensibilidad, que permite detectar la bacteria en un solo insecto adulto o ninfa, debe contar con controles sanos (psílidos sanos), controles enfermos (psílidos con LAS) y otros controles (agua) que aseguren que los resultados obtenidos son fieles a la muestra analizada y no un error en el manejo de la técnica o una contaminación.

La otra gran ventaja de esta metodologia molecular es que semanalmente pueden analizarse hasta 200 muestras de psílidos. Analizar los psílidos para HLB, es una medida preventiva en países como la Argentina que posee este insecto vector pero donde no se ha detectado la enfermedad en plantas cítricas.

El Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología de la EEA Concordia habilitado por SENASA e INASE para el diagnóstico las enfermedades de los cítricos: tristeza, psorosis, exocortis, cachexia-xiloporosis, cancrosis y clorosis variegada, ha incorporado como Servicio Gratuito, la detección de la bacteria (LAS) del Huanglongbing (HLB) en Diaphorina citri, empleando la técnica de qPCR.

Es muy importante este diagnóstico porque permite determinar la presencia de la enfermedad hasta 2 años antes de que la planta afectada muestre síntomas típicos de HLB.

Para mayor información sobre este nuevo servicio del INTA así como para recibir el Protocolo sobre Recolección y Envío de Muestras, contactarse con:
Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología. Lic. María Inés PLATA: miplata@correo.inta.gov.ar. INTA - EEA Concordia. Casilla de Correo 34 -3200 Concordia, ER. - ARGENTINA. TE: 00 54 345 429 0000 FAX: 00 54 345 429 0215. Web: http://www.inta.gov.ar/concordia/.
 

fuente: Frutic



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina