Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
04.03.2010       680
Zuvamesa producirá en Sagunto cien millones de litros de zumo de naranja al año
El descenso de cosecha de cítricos provoca que la elaboración de jugos en España sea esta temporada un 40% menor de lo previsto

La empresa Zumos Valencianos del Mediterráneo, S.A. (Zuvamesa) ha superado con éxito las primeras fases de prueba en su planta de Sagunto, con una elaboración de nueve millones de litros de zumo de naranjas desde el pasado mes de noviembre. La previsión actual de la firma es llegar a producir hasta final de la actual temporada unos 25 millones de litros y alrededor de 100 en la siguiente, a partir de septiembre-octubre, con las instalaciones industriales prácticamente ya a pleno rendimiento.

Zuvamesa es una sociedad constituida -con distintos porcentajes de participación- por 57 accionistas que son firmas comercializadoras de cítricos en fresco o relacionadas con el sector de los zumos industriales en otras instalaciones.
El nacimiento de esta planta industrial tuvo su origen en la necesidad de dar la mejor salida posible a los porcentajes de naranjas y mandarinas que, por su aspecto externo -frutos de calibres pequeños o demasiado grandes o con defectos en la piel que no afectan a su perfecta calidad interna-, no se destinan a la venta como fruta fresca, pero son perfectos para su aprovechamiento industrial. De esta manera se pasa a aprovechar y rentabilizar lo que de otra forma provocaría pérdidas económicas y problemas medioambientales por vertidos de residuos.
La planta se asienta en una parcela de 140.000 metros cuadrados en Parc Sagunt y cuenta con las más avanzadas tecnologías para producir, según Vicente Bordils, presidente de la compañía, «los zumos industriales de mayor calidad en estos momentos en el mundo, porque utilizamos los procedimientos más modernos de extracción, pasteurización y conservación, como tendremos las mejores líneas de envasado, que acabamos de contratar, y el producto final es prácticamente igual al zumo recién exprimido en casa, porque no tiene posibilidad de oxidarse ni alterarse».

Las inversiones totales se cifran en 120 millones de euros y la empresa cuenta con líneas de financiación del Banco de Valencia y del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), dependiente de la Generalitat. La Conselleria de Agricultura ha concedido importantes ayudas y se estima que cuando se completen todas las actuaciones podrá disponerse de subvenciones, con participación de fondos europeos, entre el 25% y el 40% de la inversión en maquinaria.
La firma Tetra Pack, especializada en tecnología e instalaciones alimentarias , ha sido la encargada de equipar la factoría con unidades de pasteurización, llenado y vaciado aséptico de 80 tanques de acero inoxidable, limpieza, mezcla en continuo y exportación a cisternas.
Por otra parte, Zuvamesa dispone de 14 unidades extractoras de zumo, a las que se añadirán próximamente otras 14, lo que le permitirá contar con una capacidad de procesamiento de cerca de 250.000 toneladas anuales de fruta, de las que alrededor de un 40% serán de clementinas y un 60% de naranjas, que cuentan con una campaña más larga.

Según ha explicado Bordils, el zumo de clementinas que ya han fabricado está gozando de una gran aceptación en el mercado, puesto que si este producto no tenía mucho éxito hasta ahora se debía a que la calidad del producto industrial dejaba que desear, pero el obtenido por Zuvamesa «es distinto y tenemos mucho éxito».
Hasta el momento la compañía está vendiendo su producción a firmas envasadoras de zumos que no producen ellas mismas o que no disponen de suficiente elaboración para sus necesidades comerciales. Una circunstancia que ha favorecido la salida de producción es que esta campaña, debido al descenso de la cosecha citrícola en España y en otros países, la elaboración de zumos ha caído un 40%, por lo que han subido la demanda y los precios. Ello ha repercutido a su vez en el buen nivel de cotizaciones pagadas por la fruta: alrededor de 15 céntimos de euro por kilo.

Zuvamesa procesa preferentemente fruta de sus socios, pero no renunciará a comprar fuera si las necesidades lo requieren. Al mismo tiempo tiene previsto envasar con marcas propias la campaña próxima, o quizás en pruebas el próximo verano. De esta manera será una industria zumera integral: elaborando a granel para otras empresas y para comercializar directamente. Al efecto ya tiene contratos con grandes cadenas de distribución en España, Francia y Gran Bretaña.

http://www.lasprovincias.es



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina