Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
23.02.2010   FUE APROBADA POR EL SENASA PARA SER IMPLEMENTADA EN LOS EMPAQUES CíTRICOS DEL PAíS    591
Nueva herramienta para el control sanitario de la fruta
El tratamiento desarrollado en la Argentina por un investigador de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), permite combatir la cancrosis de los citrus, con la ventaja de ser un sistema más efectivo, de más amplio espectro y amigable con el medio ambiente que los existentes. Hasta el momento se utilizan dos métodos que son adaptaciones de estudios realizados en otro país

El SENASA a partir de la resolución DNPV 38/10 incorpora este a los tratamientos actuales y admitidos previamente, como método válido para el procesamiento de la fruta que se envía a la Unión Europea (UE). Cabe destacar que el proyecto original fue aprobado por la Universidad Politécnica de Valencia de España, país que presenta las principales objeciones al ingreso de cítricos a la UE.

La investigación fue presentada como tesis doctoral por el Profesor Roberto Alfredo Varela en el marco del Programa de Doctorado en Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria que se desarrolla desde 1999 en la Facultad de Ciencias de la Alimentación por medio de un acuerdo de cooperación internacional firmado por la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Politécnica de Valencia (España). El Programa busca aportar al desarrollo científico tecnológico con el objetivo de producir un salto cuali y cuantitativo en lo que hace a la formación de recursos humanos altamente calificados en la región.

El tratamiento constituye la primera propuesta realizada en su totalidad en la Argentina con respecto al tema y parte de ella se desarrolló gracias a un Aporte No Reembolsable (ANR) otorgado a una microempresa de la región por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación demostrando la buena salud de la que goza el sistema científico tecnológico argentino y la capacidad de la Universidad de estudiar y proponer soluciones.

Sobre la Investigación

En el marco del concepto de la seguridad alimentaria, la creciente resistencia de los hongos a los fungicidas tradicionales y los problemas cuarentenarios que afectan a las frutas cítricas, se impulsó el estudio de aplicación del dióxido de cloro a hongos y a la bacteria Xanthomonas axonopodis pv. citri (Xac), agente causal de la cancrosis de los cítricos. La cancrosis es una enfermedad endémica en el Litoral Argentino, se produce a campo lo que obliga al tratamiento en empaque de toda la fruta con destino a la Unión Europea.

El estudio propone incorporar como tratamiento al ClO2 que es un gas soluble en agua de poder oxidante 2,5 veces mayor que el hipoclorito de sodio, su acción no depende del pH en un rango entre 3 y 9, no ataca metales ferrosos y no oxida por cloración. Respecto del SOPP no se solubiliza en los aceites esenciales disminuyendo su calidad comercial.

Ventajas y características del Tratamiento

• El Espectro de acción del producto respecto de los microorganismos que afectan a la fruta es mucho más grande y las concentraciones que se utilizan son mucho más bajas, lo que lo hace más amigable con el medio ambiente.

• No produce modificaciones en los aceites esenciales de la fruta como los otros tratamientos.

• No deja residuos del producto sobre de la fruta.

• Para la aplicación del tratamiento se utiliza un generador de dióxido de cloro que se aplica en las mismas balsas en que se realizan los otros tratamientos.

 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina