Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
23.02.2010       658
Mandarinas para todo el año
Anecoop diversificará su oferta con variedades más precoces y tardías

Si no para todo el año, casi, de momento, pero todo irá llegando. La idea de Anecoop, como la de toda empresa de comercialización citrícola moderna, que esté en la onda, estriba en tratar de diversificar al máximo su abanico varietal, para desconcentrar la oferta en los meses de mayor saturación y agobio (noviembre, diciembre y enero) y alargar la campaña con variedades más precoces y, sobre todo, más tardías. Especialmente en lo que son mandarinas, que es donde mayor especialización tiene el sector citrícola valenciano.

De ahí que Anecoop convocara ayer a unos 160 dirigentes y técnicos de sus cooperativas asociadas, para enseñarles en su campo de experiencias de la Masía del Doctor, en Museros, dos de las nuevas variedades híbridas de mandarinas triploides (sin semillas) que ha lanzado el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Se trata de las variedades bautizadas como Safor y Garbí, y los árboles que tiene injertados Anecoop son actualmente los más adultos de estas variedades, los de mayor desarrollo y regularidad productiva, por lo que es en ellos donde mejor se pueden apreciar y comparar las características de la fruta, mejor incluso que en el propio IVIA, donde, por las exigencias de espacio y de la investigación, los ejemplares están más atiborrados y con sucesivas reinjertadas.

¿Cuál de las dos nuevas variedades gustó más a los dirigentes cooperativistas? Pues hubo división de opiniones, prácticamente a partes iguales. El propio director general de Anecoop, José María Planells, reconoció que «las dos me gustan mucho, pero acaso, si tuviera que optar personalmente por una, tal vez votaría ahora por la Safor».

La Safor, según les explicó Luis Navarro, director del programa de triploides del IVIA, es la menos tardía de las dos, aunque ahora mismo todavía no ha alcanzado su óptima madurez. Su momento ideal será a finales de febrero y en marzo. La Garbí llegará después, a finales de marzo y en abril. Y lo mejor es que tienen muy buena conservación en cámara frigorífica, por lo que será fácil alargar la campaña hasta mayo.

De esta manera, Anecoop promueve que sus socios prolonguen la temporada al máximo, por delante, con la clementina temprana propia Clemensoon, para septiembre-primeros de octubre, según zonas productivas, y por detrás, con Safor y Garbí, de momento, hasta mayo. Tan sólo quedarían tres meses sin oferta de clementinas-mandarinas españolas: junio, julio y agosto, por ahora.

Anecoop ha programado con algunas cooperativas poner este año 200.000 plantas de Clemensoon. El plan consiste, inicialmente, en llegar a un millón de árboles en dos o tres años, y parar. Luego se decidiría cómo seguir en función de la evolución del mercado.

Con Safor y Garbí no han programado nada aún, aunque Planells asegura que «recomendamos a nuestros socios que las planten, porque a todos nos han causado muy buena impresión, nos gustan más que la Nadorcott en cuanto a sabor, calibre y consistencia; las vemos más compactas». En cuanto a los temores de que las pueda afectar el hongo de la 'alternaria', que ha arrasado del mercado a la mandarina Fortune, Navarro indicó que nunca se ha presentado este problema en Safor y Garbí, pese a haber convivido en parcelas con otros triploides (tienen más de 15.000) que sí se ven afectados por esta dolencia.

Fuente: lasprovincias.es, 17 de febrero de 2010



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina