Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
10.02.2010       454
Investigan el genoma de los cítricos
Un consorcio público - privado ha comenzado a desarrollar un proyecto con el fin de generar herramientas genómicas para la mejora de los cítricos, que permitirá obtener productos con mayor contenido nutritivo así como variedades de mayor resistencia a las condiciones adversas de cultivo.

El proyecto está liderado por Fundación Ruralcaja en representación de un consorcio formado por: Anecoop, Consejo Superior de Investigaciones Científicas en su Instituto del IRNAS (Sevilla), Eurosemillas, S.L., Fundación de la Comunidad Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe, GMC Variedades Vegetales A.I.E, Investigación Citrícola Castellón S.A., Special Newfruit Licensing Mediterráneo S.L., y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Este último organismo se encargará de coordinar la vertiente científica.

El proyecto CITRUSEQ de secuenciación, genotipado, y desarrollo de herramientas genómicas para la mejora de cítricos está subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El principal objetivo del proyecto es dilucidar la secuencia del genoma de las variedades de cítricos más importantes de la Comunidad Valenciana, una información que permitirá la identificación de los genes responsables de la calidad y de la producción, así como el desarrollo de herramientas biotecnológicas que aceleren la obtención de nuevas variedades. El proyecto contempla asimismo un importante esfuerzo para difundir entre los profesionales del sector los resultados obtenidos.

La Genómica está revolucionando prácticamente toda la investigación biológica. En medicina, por ejemplo, la secuenciación del genoma del paciente ya está permitiendo el diagnóstico y la cura de numerosas enfermedades. En el área agrícola los genomas secuenciados empiezan a contarse por decenas, entre ellos el del arroz, la vid, la manzana, el melocotón, el maíz, el melón, la patata, el tomate, la fresa, la papaya, etc.

Por otro lado, el desarrollo de CITRUSEQ se sumará al esfuerzo internacional que persigue desentrañar las bases de la diversidad del Árbol de la Vida que compartimos todos los seres vivos.

FUENTE: AGROINFORMACION

 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina