Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
29.12.2009   ESPAñA    508
Los citricultores cobrarán 357 euros de la UE por hectárea y año
El pago único desacoplado deberá pedirse cada ejercicio y puede perderse el derecho si no se solicita dos veces seguidas

Los productores de naranjas y mandarinas con derechos de 'pago único' cobrarán a partir de 2010 una subvención de la UE de 357,34 euros por hectárea y año, según ha informado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja). Dicho pago estará vigente de esta forma hasta 2013, porque entonces acabará el actual ordenamiento de la Política Agrícola Común (PAC). Para después de 2013 se esperan nuevas modificaciones, a cuyo fin está iniciándose el debate político pertinente.

Dicha cantidad (357,34 euros) resulta de dividir el montante total asignado entre el número de hectáreas que tienen reconocido el derecho de cobrar. Los interesados solicitaron en su momento el reconocimiento de dichos derechos y en el más de año y medio transcurrido la Administración ha ido depurando errores, anomalías o posibles duplicidades.
Los interesados recibirán pronto una carta de la Conselleria de Agricultura en la que se les comunicará el número de hectáreas que tienen reconocidas y dispondrán de un periodo para alegar lo que estimen oportuno, si es el caso.

El 'pago único' en cítricos será totalmente 'desacoplado' de la producción a partir de 2010. Hasta ahora, en los dos primeros ejercicios (2008 y 2009) se liga su percepción a vender a las industrias de zumos al menos una pequeña parte de la cosecha (mínimo de 2.300 kilos por hectárea de naranjas y de 1.300 en clementinas), razón por la cual los perceptores reciben más por hectárea, porque no todos los que tienen derechos cuentan con capacidad para gestionar por sí mismos la recolección de parte de la producción y venderla a una industria transformadora.
En mayo de 2009 se pagó lo correspondiente a 2008, que fueron 587,86 euros por hectárea. Lo que corresponde a 2009 será abonado dentro de medio año, cuando la Administración conozca los datos finales de los interesados que han cumplido el requisito de llevar parte de sus cítricos a las fábricas. Por esta razón, en 2010 puede haber dos pagos, el de 2009 y el del propio ejercicio, que se haría a finales del mismo, ya con la cantidad referida de 357,34 euros por hectárea.
Los interesados han de recordar que el 'pago único' se ha de solicitar cada año, entre febrero y finales de abril, no basta con que ya lo pidieran en ocasiones anteriores y que tengan reconocido el derecho, y deben tener presente que en el caso de no pedirlo dos años seguidos se pierde el derecho, que pasaría a la reserva nacional.

En la Comunitat Valenciana ya hay reconocidos hay 72.896 beneficiarios, con un total de 152.651 hectáreas, lo que significa que no pidieron su derecho los citricultores de un 15% de la superficie valenciana. En Andalucía y Murcia son un 17 o 18%.

http://www.lasprovincias.es



‹‹ volver atrás
Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

desarrollado por artcondesign™ argentina