Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
05.12.2009       441
Comenzó el relevamiento para establecer pérdidas del agro por las inundaciones y el temporal
El gobierno comenzó a relevar las zonas afectadas por la crecida y las tormentas para declarar la emergencia agropecuaria, según indicó el director de Agricultura, Fernando Arbitelli.

Adelantó además que esta semana quedará homologada por el Gobierno nacional la emergencia por sequía, que se extiende hasta fin de año y amplía los plazos de pago de los productores a marzo del año próximo. El decreto había sido emitido oportunamente por el Gobierno entrerriano. De acuerdo a la información aportada a DIARIOJUNIO será personal de la Dirección de Agricultura y técnicos del INTA los encargados de realizar esta tarea.

Con miras a la declaración de emergencia agropecuaria, la provincia realiza un relevamiento en las zonas agroganaderas afectadas por el clima. “El objetivo de este relevamiento es tratar de cuantificar las pérdidas fundamentalmente en el sector agrícola que ha sido el más afectado por las inundaciones y el temporal. Personal de la Dirección de Agricultura y técnicos del INTA son los encargados de realizar esta tarea que demandará algunos días y que traerá como consecuencia el decreto de emergencia económica en las zonas afectadas”, destacó el funcionario.

“La idea es hacer un abanico, junto al sector cooperativo que nos informa sobre sus asociados, en cuanto al relevamiento de información, para obtener datos precisos sobre los daños que ha causado la piedra en el Departamento Victoria, en el distrito Montoya y en el departamento Nogoyá. Estimamos para esta semana tener una evaluación concreta en estas zonas. Aquí el trigo que estaba por cosecharse se perdió, esto es lo más grave por los rendimientos muy buenos que venía teniendo”.
Al referirse a los cultivos de maíz y soja expresó “en el caso de esta última se puede resembrar sin problemas porque recién empieza la campaña de soja. El maíz podría saltar a un maíz de segunda”.
“En el caso puntual de la costa del Uruguay, hubo daños importantes en Federación y esta semana estaremos relevando la zona de Villa del Rosario que se ha visto afectada por la creciente del río Uruguay y del lago de Salto Grande. En esta zona el sector hortícola sufrió problemas en cuanto a estructuras de plástico y en el sector citrícola el daño ha sido menor pero tendremos que relevar las quintas que han quedado anegadas. Estas tareas se realizarán en los próximos días”.
“El secretario de la Producción nos ha dado las indicaciones para comenzar a trabajar en el decreto de emergencia tanto de Nogoyá como de Victoria, y una vez que tengamos toda la información sobre daños en Villa del Rosario resolveremos si se decreta la emergencia y/o desastre agropecuario en esa zona. Esto nos habilita desgraciadamente a estrenar la nueva ley de emergencia agropecuaria haciendo las presentaciones a nivel Nación para la prórroga de impuestos nacionales, provinciales y deudas de productores con bancos oficiales o mixtos”, dijo.
“Esta nueva ley nos permite trabajar sobre ciclos productivos, mientras que la anterior establecía un plazo calendario. Esto implica que las emergencias ahora se adaptan más a las demandas y necesidades”, manifestó finalmente.

Homologación por sequía

Por otra parte, para esta semana se espera que la emergencia agropecuaria declarada en Entre Ríos a raíz de la sequía del año pasado quede homologada por el Estado nacional. Cabe destacar que el Estado provincial emitió el decreto correspondiente en su momento y que se estaba a la espera de que la Nación proceda a homologarla cosa que ocurrirá en las próximas horas. “Estamos esperando esa homologación antes del viernes”, dijo el director de Agricultura.
La emergencia había sido establecida el 22 de julio hasta el 30 de diciembre. Al homologarse los plazos de las deudas de los productores afectados se trasladan a marzo del año próximo. Esto es así porque la emergencia implica el otorgamiento de un plazo de 90 días tras la finalización del período declarado.
 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina