Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
28.11.2009       517
España: La gripe dispara el consumo
El miedo a la gripe multiplica el consumo nacional de naranjas. Alemania, Francia Inglaterra y Polonia también compran más frutas frescas. La Conselleria e Intercitrus atribuyen el éxito de la campaña al aumento de ventas.

Al sector citrícola le salen las cuentas. Después de varias campañas desastrosas, vuelve a respirar optimismo y una de las razones hay que buscarla en el incremento de la demanda interna. Los consumidores españoles compran este año más naranjas y mandarinas frescas y eso, junto a la caída de la producción, explica el por qué de los altos precios que se pagan en el campo en la actualidad.

Aunque no existen datos oficiales, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, aseguró ayer en Castellón que el tirón del mercado nacional tiene mucho que ver con los buenos resultados de la campaña. “Se trata de una temporada muy positiva en cuanto a precios. Todos los mercados están respondiendo muy bien y hay que hacer especial hincapié en el buen comportamiento del mercado nacional. La demanda de naranjas en España se ha incrementado y eso tiene mucho que ver con los mensajes lanzados para la prevención de la gripe”, explicó durante la presentación en Castellón de una campaña que incentiva el consumo de fruta entre los escolares.

Para el presidente de Intercitrus, Jorge García, la elevada demanda interna también tiene mucho que ver con los buenos resultados de la campaña. “El mercado interno está tirando muy fuerte”, dijo y recordó la campaña de promoción que la interprofesional citrícola lanzó hace una semanas y que incide en el carácter preventivo que supone la ingesta de naranjas y mandarinas ante las enfermedades del invierno, como resfriados y gripe.
Los primeros datos que maneja Intercitrus también hablan de una buena campaña exportadora. García destacó que los mercados europeos, fundamentalmente Alemania, Francia, Inglaterra y Polonia, están tirando de los envíos y avanzó que la cantidad de fruta que se enviará a EEUU será muy similar a la de la pasada campaña. En cuanto al mercado ruso, el presidente de la interprofesional avanzó que durante la próxima semana partirán los primeros barcos con destino a Moscú.

Junto al aumento del consumo, otra de las claves es la merma de la producción, que en el caso de las clementinas, se cifra en un 20%. La caída de la cosecha ha provocado también que los precios que se alcanzan en el campo sean los más elevados de las últimas décadas. De hecho, según la Unió de Llauradors, el kilo de clemenules ha alcanzado los 0,36 euros, una cifra que contrasta con el pasado ejercicio cuando los agricultores vendían sin precio.

 

FUENTE: EL PERIODICO MEDITERRANEO


 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina