Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.10.2009       562
Tucumán: Una amenaza creciente
Las pérdidas económicas ocasionadas por las enfermedades de postcosecha son uno de los principales problemas de la actividad citrícola en Tucumán. Buscan alternativas para detener su avance. La "podredumbre amarga" es una de las que más afecta la producción.

En un estudio realizado por Soledad Carbajo Romero, de la División Frutihorticultura EEA Famaillá establece que la "podredumbre amarga" causada por Geotrichum (G.) candidum es una enfermedad de difícil control, para el que se emplean fungicidas químicos que están siendo prohibidos en la mayoría de los países importadores de fruta fresca. Por lo tanto, hay que buscar alternativas.

Técnicos de la División Frutihorticultura del INTA EEA Famaillá están investigando el control biológico a través del empleo de microorganismos antagónicos y extractos vegetales. Las bacterias lácticas (BAL) producen una gran variedad de metabolitos con propiedades antifúngicas. Serenade® es un biofungicida cuyo ingrediente activo es Bacillus subtilis, cepa QST 715, y es antagonista a numerosos patógenos de hortalizas y frutas.

Los extractos vegetales poseen compuestos con propiedades antimicrobianas. Biocitrus® es un producto comercial a base de extracto de pulpa y semilla de naranjas. Y el producto "Insibiox" es un extracto vegetal en desarrollo.

Durante la investigación se evaluó la capacidad antifúngica de "biocontroladores" frente a G. candidum, en ensayos in vitro, y se comparó con la de los fungicidas químicos. Los biocontroladores evaluados fueron bacterias lácticas (BAL), Insibiox, Biocitrus® y Serenade®, y los fungicidas químicos Guazatina e Imazalil.

De acuerdo a los resultados, todas las concentraciones de Insibiox mostraron actividad antifúngica con valores de PI (Porcentajes de Inhibición) de entre 2,4% y 6%.

Biocitrus® tuvo actividad en todas las concentraciones evaluadas, con un máximo de 4,9% de PI. Serenade® mostró efecto inhibitorio a partir de 0,75 partes por millón (ppm) y presentó el máximo PI de 4,5% a 3 ppm. En el trabajo participaron profesionales del INTA EEA Famaillá, del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) y del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio-UNT).

FUENTE: LA GACETA

 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina