Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.10.2009       460
República Dominicana: Temen al HLB
Incertidumbre y pánico se apoderaron de los productores citrícolas dominicanos, ante la presencia del HLB en plantaciones de Hato Mayor. Compartimos un informe publicado por "El Nuevo Diario".

Compartimos un informe publicado por "El Nuevo Diario".

El Huanglongbing (HLB), una enfermedad bacteriana y considerada por los científicos como la más devastadora, dejaría sólo en Hato Mayor más de 5 mil personas sin empleos y unas 150 tareas afectadas.

La enfermedad ya ha sido detectada en los campos de chinas del grupo de empresa Barceló, cuyos ejecutivos están implorando al gobierno enfrentar con decisión el problema que diezmará la producción de naranja y dejará sin empleos a miles de trabajadores y técnicos agrícolas, así como personal de oficina.

El HLB es peor que la "Tristeza de los Cítricos", que aún sigue dando agua de beber a los productores, que solucionaron el problema sembrando plantas resistentes, pero esta no tiene cura y aparte de que va matando las matas en un período de cinco año, también cambia de dulce a amargo el ácido de la fruta.

Técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura (SEA) y el gerente del Comité Nacional para el Manejo Integrado del HLB de los Cítricos, Julio Borbón, han estado visitando la región Este y ya han confirmado que unas 130 matas de naranja dieron positiva en al menos unas ocho provincias del la Línea Noroeste, Nordeste, Sur y Este

Las 130 plantas positivas fueron encontradas en las provincias de Hato Mayor, Azua, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde Mao y María Trinidad Sánchez.

Según las explicaciones científicas dada por Humberto Puello, doctor en cítrico y encargado del programa fitosanitario del Consorcio Citrícola del Este, la empresa mayor productora de cítrico de Hato Mayor, el HLB es una enfermedad causada por la bacteria candidatus liberibacter spp, que reduce de manera drástica la productividad de las plantas.

Sostiene el facultativo que en la República Dominicana fue detectada en septiembre de 2008, en muestras de hojas de limón criollo, en los municipios de Imbert y Luperón, en Puerto Plata, por técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal de la SEA y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agrícolas y Forestales (IDIAF).

Dijo que la letal enfermedad puede acabar con cientos de miles de tareas en un período de 3 a 5 años, por lo que sugirió al gobierno ir auxilio de los productores no sólo de la región Este, sino de todo el territorio nacional, porque "más temprano que tarde no habrá cítrico en el país, porque esta enfermedad es realmente el Sida de los cítricos".
"Si se comienza muy tarde habrá tantas plantas infectadas, que aunque se establezcan controles no se va a poder limitar la enfermedad. La clave de esto está en el control temprano", acotó el Humberto Puello.

Significó que la enfermedad está ya en todo el país, pero se puede hacer algo todavía para evitar el colapso total y que cientos de productores vayan a la quiebra.

El HLB se habría detectado por primera vez por Luperón y hay mucha infección en esa área y entró con material importado contaminada a través de los puertos por donde llegan turistas

El 100% de las plantaciones de Puerto Plata e Imbert están infectadas y más del 90% ya están en declive, lo que hace una situación insalvable, que llevará miseria y desempleo en la zona.

Hasta ahora la única forma de enfrentar el vector, un insecto parecido a una langosta o esperancita, es fumigando, pero hacerlo elevaría el costo de producción y se contamina el medio ambiente.

Humberto Puello, el único doctor en fisiología vegetal y biotecnología en el país, advierte la amenaza que representa el HLB para la citricultura nacional que comprende un área de explotación estimada de 350 mil tareas, cuyo potencial de producción se calcula en 493 mil toneladas al año por un valor de RD$2,219.00 millones.

Puello, también especialista en citricultura e integrante del Comité Técnico para el Manejo Integrado del HLB, recuerda que a partir de 1990 la enfermedad bacteriana ha causado la muerte de alrededor de 99 millones de plantas cítricas en el mundo.

La enfermedad es transmitida por el insecto vector Diaphorina Citri que se alimenta de una planta enferma y luego infecta una sana.

Enfrentar el insecto causante de la enfermedad tiene un costo de unos 10 millones de pesos, solo a las empresas citrícolas Agroindustria BHS, Consorcio Citrícola del Este, Naranja Barceló y Hacienda Romelia, propiedad de los inversionistas Jean Santoni, José Hazim Frappier y Juan y Ricardo Barceló, que totalizan unas 150 mil tareas cultivadas.

Se ha determinado, según Puello que el HLB también se transmite por medio de plantas injertadas con yemas obtenidas de plantas madres.

"En plantaciones organizadas la enfermedad ha sido detectada en el Consorcio Citrícola del Este, en Hato Mayor, donde se analizaron 257 muestras y 93 dieron positivas", explicó Puello en declaraciones a LISTIN DIARIO.

El costo de detención o muestra ronda los RD$700, en equipos donado al CENTA por empresas productoras de cítricos.

En los últimos meses más de 1,500 plantas altamente sospechosas fueron eliminadas en Luperón, Imbert y la Línea Noroeste.

La enfermedad no tiene cura y los productores no disponen de los recursos necesarios para enfrentar al vector, lo que está llevando pánico e incertidumbre entre los cultivadores.

Una vez que la enfermedad fue detectada en el país, el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, emitió el 2 de diciembre de 2008, la resolución 47-2008 que en su artículo 5 indica: "A manera de prevención queda prohibido el movimiento de todo material de propagación de cítricos en todo el país, sin la autorización técnica del Departamento de Sanidad Vegetal de esta Secretaría de Estado".

Sin embargo, productores de cítricos de la región Este, están denunciando que el traslado de plantas y materiales si la debida autorización desde otras regiones y la falta de controles y vigilancia en los puertos de la zona, estarían posibilitando que la entrada de material contaminado con la bacteria.

"En esa resolución están todas las instrucciones, lo que pasa es que no ha sido tan efectiva y todavía a estas alturas hay movimiento de plantas en todo el territorio nacional", dijo Puello, quien también pertenece al departamento de Investigación del Consorcio Citrícola del Este, en Hato Mayor.

Advirtió que a través de los viveros es otra forma de diseminación de la enfermedad. "En nuestro país cualquier persona puede injertar y no hay regulación de los viveristas para que propaguen plantas sanas", dijo Puello.
Sostuvo que los productores tendrán que aprender a convivir con la enfermedad y su control implica la localización y erradicación de plantas enfermas, controlar el insecto vector a través de la fumigación con insecticida y la siembra de plantas sin enfermedades.

Reconoció que no todo los productores podrán económicamente enfrentar la situación por los altos costos de los insecticidas, para enfrentar el vector, por lo que "aquí se salvará y quedará con naranja sembrada el que tenga la capacidad económica para matar el insecto".

FUENTE: EL NUEVO DIARIO



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina