Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.10.2009   LA ENFERMEDAD ATACA PRINCIPALMENTE EN EL NORESTE ARGENTINO     1481
Medidas para evitar la infección por la psorosis de los cítricos
La enfermedad se extendió por propagación vegetativa de material infectado.

Actualmente los productores, para no propagarlas, pueden detectar sus plantas enfermas a través de un laboratorio del INTA Concordia, ya que la enfermedad permanece en estado de latencia por mucho tiempo.

 La psorosis de los cítricos es una severa enfermedad causada por un virus que afecta principalmente a los naranjos dulces y que se trasmite fundamentalmente por material de propagación, es decir yemas, que no tienen un estatus sanitario conocido y controlado. “Para competir en un mercado citrícola globalizado se necesita la máxima eficiencia en todas las fases de la producción.
Para lograrlo es primordial partir desde el vivero con material de excelencia. La planta es el primer eslabón para iniciar una citricultura exitosa”, señala en un trabajo la ingeniera agrónoma Norma Costa del INTA Concordia. Las enfermedades producidas por virus, viroides y otros organismos similares provocan importantes pérdidas económicas en los cítricos de todo el mundo. Algunas de ellas causan directamente la muerte de las plantas y otras disminuyen la producción y la calidad de la fruta, causando pérdida de vigor y de longevidad de la planta.

Entre las principales enfermedades causadas por este tipo de microorganismos esta la mencionada psorosis de los cítricos, enfermedad que se extendió en el noreste argentino debido a la propagación vegetativa de material infectado. “Una vez hecho el injerto con una yema enferma de psorosis, la planta puede permanecer con la enfermedad latente durante muchos años y las yemas que se extraigan de una planta con enfermedad latente originarán plantas enfermas”, señala la técnica.
Los países con citricultura de avanzada han basado su éxito en el empleo de Programas de Certificación utilizando plantas libres de enfermedades, especialmente las causadas por virus u organismos similares. En nuestro país, el INTA desarrollo en la Experimental de Concordia el proyecto Procitrus destinado a la obtención, producción, mantenimiento y distribución de material de portainjertos y cultivares de especies cítricas con identidad varietal y estado sanitario sano y controlado.

El programa fue base para el Programa Nacional de Certificación de Cítricos

Implementado bajo las “Normas para la Producción, Comercialización e Introducción de Plantas Cítricas de Vivero y las Normas de Funcionamiento de Laboratorios de Diagnósticos para Enfermedades de Plantas Cítricas de Vivero y sus partes, aprobadas por el Inase y el Senasa. “De esta manera –prosigue Costa- es posible garantizar la calidad genética y sanitaria del material de propagación proveniente del banco de variedades de copa y pie comerciales que posee el INTA Concordia en el Centro Único de Introducción y Saneamiento.” La misma Experimental, también cuanta con un servicio de limpieza y control para terceros, es decir productores y viveristas que deseen tener sus propias plantas madres semilleras y yemeras, o introducir nuevas variedades con todas las garantías sanitarias o desarrollar un Centro de Incremento Regional para proveer material de propagación a terceros.

“El Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología de nuestra Experimental tiene entre sus funciones prestar servicios de diagnósticos para psorosis. Todos los años, durante el mes de junio se abre el registro para realizar los tests para psorosis a plantas madres cítricas (semilleras). Durante la primavera, especialmente en la segunda brotación (aproximadamente en el mes de noviembre) se puede observar en campo, los síntomas foliares de la enfermedad, especialmente en naranjos dulces afectados por la enfermedad pero que aún no han presentado descascarado”, señala la especialista.
 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina