Entre Ríos | Argentina - 27.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
03.01.2024   HLB    606
Erradicación de una planta positiva en la localidad de Yapeyú, Corrientes
Las tareas de control se realizaron en el marco del Programa Nacional para la prevención de la enfermedad que afecta los cítricos

Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó una planta de naranja portadora de la bacteria causal del Huanglongbing (Candidatus Liberibacter asiaticus) en la localidad de Yapeyú, departamento de San Martín, provincia de Corrientes.


Las acciones de control se realizaron luego de que el laboratorio INTA EEA Montecarlo informara una muestra de material vegetal y una muestra del insecto vector de la enfermedad (Diaphorina citri) positivas a HLB. El hallazgo se produjo en la zona rural de la localidad de Yapeyú. El departamento no se caracteriza por la producción citrícola comercial, ya que gran parte de la superficie se encuentra ocupada por la reserva natural de los esteros del Iberá.



En el marco de los monitoreos para la detección precoz de la plaga y su insecto vector (Diaphorina citri) que realiza el Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB), a cargo del Senasa, este año se monitorearon más de 600 sitios en el departamento San Martín, con la toma de 5 muestras de D. citri y 1 de material vegetal con sintomatología sospechosa de HLB.


Ante la detección de la enfermedad en la localidad antes mencionada, se dio inicio al Plan de Contingencia, establecido por la Resolución Senasa Nº 372 de 2016, que prevé la intensificación de los monitoreos a fin de contener y controlar el foco.


El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial. En la Argentina, está presente en los departamentos de Federación (provincia de Entre Ríos), Monte Caseros, Ituzaingó y General Paz (provincia de Corrientes), toda la provincia de Misiones (a excepción de los departamentos Capital, Concepción y San Pedro) y Pilcomayo (provincia de Formosa).


Ante cualquier sospecha de presencia de HLB o su vector, se debe denunciar ante el Senasa mediante Whatsapp al 1135859810 o escribiendo al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar. Para más información, visite el Micrositio del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (PNPHLB).



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina