Entre Ríos | Argentina - 27.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
30.10.2023   HLB    527
Monitoreos en plantas cítricas sin detección de HLB en la provincia de Buenos Aires
Agentes del Senasa llevaron a cabo acciones fitosanitarias en plantas cítricas del ejido urbano de la localidad de Luján

Publicado el viernes 27 de octubre de 2023

Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un monitoreo de plantas cítricas de traspatio en la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires, sin detección de HLB, junto con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, el Municipio local y la Universidad Nacional de Luján (UNL).


Las acciones estuvieron orientadas a inspeccionar la presencia de sintomatología sospechosa, como así también la presencia del insecto vector Diaphorina citri. Producto de estas acciones, se monitorearon 20 sitios y no se observó la presencia del insecto vector del HLB en ninguno de los estadios de su ciclo de vida, ni plantas que manifiesten sintomatología sospechosa de la enfermedad. Además se instalaron 6 nuevas trampas para su prevención.


Especialistas de la UNL reportaron al Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (SINAVIMO) del Senasa la presunta detección de un individuo morfológicamente compatible con Diaphorina citri, establecido en la Resolución Nº 778 de 2004. En ese marco, técnicos del Senasa realizaron una prospección en la zona a fin de monitorear las plantas cítricas en un radio aproximado de 0.5 km desde el punto que informado en la denuncia.


La localidad de Luján se encuentra ubicada al oeste del conurbano bonaerense a aproximadamente 75 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma no posee producción citrícola a escala comercial, y se encuentra separada por más de 130 km de la principal área citrícola de la provincia (partidos de San Pedro y Baradero). Las plantas cítricas allí presentes, forman parte de los jardines de traspatio y tienen como finalidad el autoconsumo de la fruta.


Ante este escenario se intensificarán las acciones de vigilancia en la zona a través de un incremento en la densidad de trampeo en el radio de la denuncia y la inspección periódica de las plantas cítricas con énfasis en la época primavero-estival.


En la actualidad, el Senasa cuenta con una red de más de 400 sitios de trampeo para la detección precoz del insecto vector del HLB en todo el país, de los cuales 95 se distribuyen en la provincia de Buenos Aires. Las trampas, son revisadas cada 15 o 30 días en función a la condición en la cual sean instaladas (viveros, cultivos, traspatios, etc.) y son una herramienta más, orientada a la detección precoz del insecto vector en áreas donde está ausente.


Además, en lo que va del año 2023, se visitaron casi 1.800 sitios de monitoreo en la provincia, en busca de sintomatología compatible con la enfermedad y la presencia de D. citri. Hasta el momento se encuentra declarada como área libre de HLB y su insecto vector.


El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial. En la Argentina, esta presente en los departamentos de Federación (provincia de Entre Ríos), Monte Caseros, Ituzaingó y General Paz (provincia de Corrientes), toda la provincia de Misiones (a excepción de los departamentos Capital, Concepción y San Pedro) y Pilcomayo (provincia de Formosa).


Ante cualquier sospecha de presencia de HLB o su vector, se debe denunciar ante el Senasa mediante Whatsapp al 1135859810 o escribiendo al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar. Para más información, visite el Micrositio del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (PNPHLB).



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina