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19.08.2009   A LARGO PLAZO    723
Citrícola Ayuí invierte para duplicar su producción
Ricardo Schatz es el Gerente General de la empresa y en la nota detalla cómo se presenta el año para la citricultura y la necesidad de aumentar la producción para poder mantenerse en el mercado internacional.

Empezamos la campaña con muchas incógnitas, con una crisis mundial y sin saber cómo se iban a comportar los mercados" señaló el Gerente Gerenal.

Esta situación provocó que la empresa debiera reforzar su sector comercial, especialmente lo que tiene que ver con la exportación, mercado en el cual los precios se mantuvieron generando un año con buenas expectativas.

Por otro lado, la producción citrícola se vio afectada por los meses de sequía, y si bien algunas quintas contaban con sistema de riego para sus frutales, aquellas que no tuvieron esa posibilidad se vieron en la obligación de descartar cítricos debido al tamaño.

Ricardo Schatz destacó que actualmente la variedad que mayormente se comercializa en el exterior es la mandarina murcott, especialmente en los mercados del Sudeste Asiático y China.

"La demanda de estos mercados ha ido creciendo, y uno va imponiendo su marca y calidad" señaló Schatz, motivo por el cual también se incrementa el volumen de su producción.

En este sentido, Citrícola Ayuí ha realizado diferentes inversiones con el objetivo de continuar con este crecimiento en el exterior, incrementando la producción de estas variedades y a su vez implementando el sistema de fértil riego en todos sus quintales.

"La única manera de mantenernos en el tiempo es pasar a tener una producción de 60 a 80 toneladas por hectárea de citrus, y para esto se debe invertir en tecnología, genética, nuevas plantaciones, riego, tierra y variedades adecuadas" afirmó el Socio Gerente de la empresa.

El proceso requiere una planificación a largo plazo, pero Citrícola Ayuí cuenta con las herramientas necesarias para poder realizarlo, a pesar de las contingencias que presenta nuestro país.

"Para poder lograrlo necesitamos mayor tecnología en el empaque, que ya estamos por implementar, y mayor capacitación en la gente para que sea eficiente el trabajo y así duplicar la producción y mejorar los costos" finalizó Ricardo Schatz.

Fuente: http://www.x-mas.tv



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