Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
28.07.2009       1006
Estaciones meteorológicas de FruTIC en Colonia La Argentina y Colonia San Francisco
Desde el 24 de Julio están disponibles, actualizados cada quince minutos, los registros agrometeorológicos de dos flamantes estaciones automáticas instaladas por FruTIC. Una de ellas está ubicada en Colonia La Argentina (Departamento Federación) y la otra en Colonia San Francisco, Departamento de Monte Caseros, Corrientes.

Estas estaciones contribuyen a aumentar la disponibilidad de datos meteorológicos en la región, con la ventaja de que se puede acceder a los mismos en forma directa por medio de la Web de FruTIC. Para consultar los datos meteorológicos de estas estaciones, se puede acceder a la información entrando en la página Web del Proyecto (http://www.frutic.org.ar), luego en “Ingresar al Sistema”, “Servicio Público” y se abre allí un menú de opciones. Bajo el título “AGROMETEOROLOGÍA APLICADA”, se elige “Datos del tiempo en estaciones del FruTIC” y haciendo finalmente clic allí aparecen las estaciones de Colonia La Argentina y Colonia San Francisco.

Información generada por las estaciones

Ambos equipos son de la marca ADCON, importadas y fabricadas por ADCON TELEMETRY, de Austria. Su representante en Argentina es la empresa de servicios agronómicos ASEAGRO, con sede en Río Cuarto y conformada por colegas dedicados al asesoramiento en riego y nutrición. La elección de esta marca surgió luego de un llamado a licitación dentro del Proyecto BID-FOMIN que contribuyó con los fondos para su compra, en el marco del Proyecto FruTIC.

En INTA Concordia se cuenta con antecedentes de casi tres años de uso de una estación ADCON, con excelente comportamiento. Las nuevas estaciones miden las siguientes variables:

• Temperatura del aire en casilla a 1,50 m de altura.
• Humedad relativa del aire en casilla a 1,50 m de altura.
• Pluviómetro a 1,50 m de altura.
• Presión atmosférica.
• Dirección y velocidad del viento a 2,0 m de altura.
• Radiación global a 2,0 m de altura.
• Mojado foliar a nivel del césped (5 cm de altura)
• Temperatura del suelo a 10 cm de profundidad.
• Humedad de suelo en los 10 primeros cm. de profundidad.

Los sensores realizan un registro casi continuo de las variables mencionadas, procesando cada 15 minutos (a los 0', 15', 30' y 45' de cada hora) los datos acumulados en ese período y transmitiéndolos vía telefonía celular a un servidor central en ASEAGRO, desde donde son capturados por FruTIC y publicados en su página Web. Actualmente están disponibles en la página del Proyecto los últimos datos transmitidos del día; a la brevedad, se podrá acceder a los registros históricos, como así también a productos elaborados como horas de frío, grados día, evapotranspiración potencial y otros.

El usuario puede acceder a la información de estas estaciones (información que se actualiza cada hora), ingresando a la página de FruTIC. Además puede consultar el pronóstico meteorológico para Concordia, Chajarí y Monte Caseros, realizado para FruTIC por Enzo Campetella, meteorólogo de reconocida trayectoria.

FruTIC es un proyecto conjunto entre la Asociación de Citricultores de Concordia, la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (asociación civil con sede en Santa Fe) y las INTA Concordia y Monte Caseros, y su objetivo principal es el desarrollo de un Sistema de Información y Comunicaciones para el sector citrícola. Este proyecto es co-financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN-BID).

Por cualquier información adicional y sugerencias, se puede consultar al Ing. Agr. Sergio Garrán (Sección Agrometeorología, INTA Concordia; Correo electrónico: smgarran@correo.inta.gov.ar) o al Coordinador del Proyecto, Ing. Agr. Sergio Milera (smilera@frutic.org.ar).

 



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina