Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
15.07.2009       456
Actualidad : Ante la Gripe A
Los cítricos suman defensas

Una determinada dieta y ejercicios que ayudan a sumar defensas para resistir a las infecciones. Naranjas, mandarinas, limones y pomelos tienen propiedades antioxidantes y facilitan la cicatrización de heridas, entre otras virtudes.

El diario tucumano La Gaceta publicó una nota donde se aconseja una determinada dieta y ejercicios que ayudan a sumar defensas para resistir a las infecciones. Naranjas, mandarinas, limones y pomelos tienen propiedades antioxidantes y facilitan la cicatrización de heridas, entre otras virtudes.

Alimentarse en forma inadecuada, vivir estresado, afrontar cambios bruscos de temperatura y no descansar bien son factores que debilitan el sistema inmunológico.

Pero algunos hábitos saludables ayudan a reforzar las defensas. Un cuerpo fuerte estará mejor preparado para enfrentar las infecciones causadas por virus, parásitos, hongos y bacterias que provienen del exterior o del propio organismo y, por supuesto, la gripe A.

Emilio Buabse, pediatra, infectólogo y profesor jubilado de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UNT aseguró a LA GACETA que se puede fortalecer el sistema de defensas, no sólo para prevenir gripe o resfrío, sino para mejorar la salud en general. "Está demostrado que practicar ejercicios físicos o caminar 45 minutos diarios multiplica en sangre los linfocitos CD4, que aumentan las defensas del organismo", destacó el especialista.

Otro aspecto importante para gozar de buena salud es comer sano y en forma equilibrada. Es decir que en la dieta cotidiana no deben faltar leche, verduras, legumbres, frutas, carnes rojas y blancas (magras) y especialmente pescado.

También hay que consumir regularmente probióticos (productos lácteos fermentados, como yogur) y tomar suplementos minerales indicados por el médico nutricionista. Quienes beben con regularidad leches fermentadas presentan mayor resistencia a los microorganismos que provocan intoxicaciones alimentarias y un estado inmunológico más fuerte.

Imprescindibles

Para que las defensas no decaigan se deben consumir alimentos que contengan vitaminas y minerales. Las vitaminas del grupo B benefician el sistema nervioso y se hallan en la avena, el trigo, la cebada, los frutos secos y en verduras (rábano, lechuga, espinaca, coliflor) y en la levadura de cerveza.

La vitamina A beneficia la vista y la piel. Se encuentra en zanahorias, verdolaga, espárragos, albahaca, calabaza, coriandro, entre otros. La vitamina C ayuda en la absorción de las vitaminas A y E, del hierro, calcio y aminoácidos, tiene propiedades antioxidantes y facilita la cicatrización de heridas. Se encuentra en pimientos, cítricos (naranja, mandarina, limón, pomelo) y en el escaramujo (fruto de la rosa silvestre).

Por otra parte, Buabse dijo que la vacuna antigripal debería ser obligatoria en todos los grupos de riesgo: mayores de 65 años, pacientes con patologías de base o inmunocomprometidos (diabéticos, cardíacos, oncológicos, con HIV y trasplantados, entre otros), con males crónicos respiratorios como el asma, en menores de dos años y embarazadas.

"No puede ser que sólo el 20% de los cardíacos y el 7% de los diabéticos se vacunen contra la gripe", advirtió el infectólogo, y subrayó que la vacunación también debería estar más extendida entre el personal de la salud.
 



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina