Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
02.07.2009       525
España: Mosca controlada
El plan de lucha contra la mosca de los frutos llevado a cabo en la Comunidad Valenciana logro resultados sorprendentes. En un año, la incidencia del mal en los ctricos bajó un 90%.

Las actuaciones desarrolladas por la Conselleria de Agricultura contra la ceratitis capitata, conocida como mosca de la fruta, han reducido la incidencia de esta plaga en la Comunitat Valenciana en ms de un 90 por ciento entre junio de 2008 y junio de 2009.

 

Así lo ha manifestado la consergería de Agricultura, Pesca y Alimentacin, Maritina Hernndez, que ha presidido hoy la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de la campaña citrcola 2009-2010, segn ha informado en un comunicado la Generalitat.

 

Durante el encuentro, Hernández ha presentado a los representantes del sector citrícola del Plan de actuación contra la mosca de la fruta para ese periodo, y ha destacado los "buenos resultados" de ese plan de choque en campaas anteriores.

 

La inversión para el desarrollo del plan asciende a 15 millones de euros y tiene como objetivo la erradicación de también conocida como mosca del Mediterráneo, uno de los principales factores de la pérdida del valor comercial de los cítricos.

 

Los tratamientos contra esa mosca se basan en tratamientos terrestres con los productos fitosanitarios y tratamientos biológicos, como la atracción y captura mediante el uso de feromonas y la suelta de machos estriles, según las fuentes.

 

Para reducir la incidencia de la plaga, durante la campaa de cítricos 2009-2010, la consejeria ha anunciado continuos seguimientos de las poblaciones de mosca y la aplicación de tónicas de control de grandes reas, mediante la monitorización de la plaga y la liberalización de machos estriles.

 

Además, se llevaran a cabo otras acciones complementarias, dirigidas a la aplicación de ténicas de control localizado, a través de trampeos en frutales aislados, trampeos masivos en variedades extratempranas de cítricos, trampas quimioesterilizantes y la entrega de productos a los agricultores.

 

En este sentido, se van a celebrar también reuniones en las tres provincias con los técnicos de las organizaciones agrarias, cooperativas y empresas del sector para explicar los sistemas de vigilancia y monitorización de la campaa, as como las técnicas de lucha biológica, biotécnica y fitosanitaria que se van a aplicar, según las fuentes.

 

En esos encuentros se trasladara los procedimientos para solicitar el material que la Consejería entregar al sector para llevar a cabo estas medidas.

 

La ceratitis capitata, conocida como mosca de la fruta o mosca del Mediterráneo, daa gravemente el valor comercial de los cítricos por los pequeños orificios y decoloraciones que causa en su superficie, provocados por la hembra del insecto en la oviposicin.

 

 

 

FUENTE: ADN
 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina