Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
04.06.2009       696
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) serán obligatorias a partir de 2010
En tal sentido, FruTIC incorpora a su Sistema de Información una herramienta para demostrar el manejo aplicado en la producción citrícola, a partir del registro de las actividades relacionadas con el manejo de la quinta.

La Ing. Agr. Liliana Troilo, referente en el área de calidad del INTA, en referencia a la obligatoriedad de acreditar el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas, comentó en una entrevista al Diario Los Andes que "las BPA serán obligatorias a partir de 2010" y por lo tanto "no alcanza con hacer las cosas bien, sino que hay que ser capaz de demostrarlo. Para eso hay que registrar y mantener documentos de respaldo de todas las labores agrícolas que nos permitan un seguimiento responsable de las mismas. Hasta ahora las Buenas Prácticas Agrícolas están bajo un ámbito voluntario, a partir del 2010 serán obligatorias en nuestro país para la producción de frutas, hortalizas y aromáticas".

En cuanto al impacto de la aplicación de las BPA en el resultado económico de la producción, el ingeniero Alberto Beraja del Mercado Central de Buenos Aires indicó que no disponen, en aquel centro de comercialización, de elementos que permitan medir el impacto de la incorporación (o no) de prácticas de aseguramiento de calidad en el resultado económico de la explotación agrícola. "Es posible que el productor lo pueda experimentar por sí mismo -supone-, ya que cada explotación maneja sus recursos económicos"; aunque apunta que "un buen manejo de calidad implica, en términos generales, mejores y mayores resultados económicos".

En el plano local, y por ser de importancia crucial para el cumplimiento de las normas de certificación y el aseguramiento de la calidad citrícola, FruTIC incorporará a su sistema la posibilidad de llevar registros y documentación de las labores agrícolas en el Sistema que actualmente se está desarrollando. Este Sistema permitirá a cada productor citrícola usuario del Sistema cargar periódicamente y en forma segura los datos de las actividades de la quinta y extraer la información ordenada de acuerdo a sus necesidades. Otras ventajas radican en la posibilidad de efectuar comparaciones entre datos de campañas diferentes, llevar un control de stock de productos, y fundamentalmente disponer de información sólida de la gestión de su quinta para certificar su producción.

A partir de Noviembre de 2009, este sistema estará disponible en este mismo sitio web, www.frutic.org.ar, por lo cual se invita a los productores a conocer más sobre esta utilidad.

 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina