Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
29.05.2009       447
El IVIA promete sacar cinco nuevas variedades de cítricos cada año
El director general de Investigación Agroa­limen­ta­­ria, Manuel Láinez, se comprometió ayer ante la sectorial de cítricos de AVA-ASAJA a re­gistrar hasta cinco variedades de cítricos y un nuevo pa­trón cada año

La Conselleria de Agricultura responde así a los requerimientos de AVA-ASAJA, que ya incluyó en la ta­bla reivindicativa consensuada en diciembre con el resto de organiza­cio­nes agra­rias, la necesidad de reorientar los proyectos de investigación del Instituto Va­len­­ciano de In­ves­­ti­ga­­cio­­nes Agrarias (IVIA) hacia cuestiones más prácticas y de rápida apli­cación. "El IVIA ha sido un centro citrícola de referencia mundial pero en los últimos años no estaba dando las respuestas que requería el citricultor. Ahora parece que se está impulsando un giro para que los citricultores podamos explotar antes y de la mejor manera sus lo­gros", ha señalado el pre­sidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado

La sectorial citrícola de esta organización agraria confirmó primero que buena par­­­te de la responsabilidad de las ruinosas liquidaciones que a duras penas comienzan a llegar a los citricultores, junto a otros problemas estructurales determinantes, se debe a la concentra­ción de la oferta entre noviembre y diciembre. De ahí la importancia de la salida al mer­cado, no sólo de nuevas variedades tardías sino también de pies que sirvan para alargar la vida agronómica de mandarinas de calidad como la Nules. Este hecho ha marcado el con­tenido del 'Plan de Objetivos y Evaluación de Variedades y Patrones' del IVIA que ayer presentó Láinez y que supondrá mejoras relevantes en todo el proceso pa­ra la obtención de nuevo material vegetal. Para Aguado el enfoque dado llega en el mo­mento más oportuno "porque servirá para dar medios e ilusión a los citricultores que ya em­pezábamos a creer que la innovación y las nuevas naranjas revolucionarias sólo po­dían ser explotadas por clubes exclusivos dominados por unos pocos privilegiados".
El citado plan supondrá la creación de un equipo que se encargará de exigir re­sultados prácticos, coordinar los diferentes programas (de generación de mandarinas triploides, irradiadas, para la mejora genética o para la obtención de patrones y su adaptación a las nue­vas variedades…) pero también para acelerar el proceso de re­gistro, posterior limpieza y cuarentena y experimentación. "No se puede entender que una mandarina, una vez obtenida, tarde más de ocho años en llegar al citricultor", ad­­vierte el presidente de AVA-ASAJA.

Desde AVA-ASAJA, y con el fin de buscar mayor efectividad a la hora de gestionar nuevos registros del IVIA para los agricultores valencianos, le pedimos a la conselleria nuevas fórmulas más imaginativas que ya están aplicando empresas privadas como los clubes de variedades.

 

 

 

FUENTE: AGROINFORMACION
 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina