Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
15.05.2009       634
INTA INFORMA
El continente americano sigue registrando nuevos países y estados (dentro de un país) afectados por la enfermedad de los cítricos Huanglongbing (HLB).

En esta información que se adjunta , se ha detectado su presencias en República Dominicana, Belice  y el Estado de Carolina del Norte en Estados Unidos

 Ing. Agr. Norma COSTA
Laboratorio de Protección Vegetal y Biotecnología
INTA - EEA Concordia
Registro RNCFS 5983/AI
Casilla de Correo 34 -3200 Concordia,E.R. ARGENTINA
TE: 00 54 345 429 0000   FAX: 00 54 345 429 0215
http://www.inta.gov.ar/concordia/ 
ncosta@correo.inta.gov.ar

 

 Asunto: Detección de HLB en Belice


El miércoles 13 de mayo del 20009 el Ing. Ismael Delgadillo Villanueva del SENASICA de Méjico escribió:

Para todos los coordinadores de los OASV responsables de la Campaña contra Plagas Cuarentenarias de los Cítricos

Para su conocimiento

Urge que se lleve a cabo el monitoreo (en especial de psilidos) de manera más intensiva en la Península de Yucatán y en especial atención en el Estado de Quintana Roo, sin dejar de lado la atención en todos los demás estados citrícolas del país. Esto debido a la detección de Huanglongbing en el País vecino de Belice, en el cual se ha detectado la enfermedad en 11 de 71 muestras de Psilidos; por lo tanto se puede concluir con seguridad que una vez que los vectores dan positivo, la enfermedad ya está presente en los arboles de cítricos.

 Por otra parte sugerimos poner mayor énfasis en el envío de muestras, tanto de psilidos como de material vegetal, ya que por experiencia de investigadores del huanglongbing, nos han informado que algunas aparentes deficiencias nutrimentales son derivadas del efecto de la enfermedad, por lo que les sugiero no confiarse y proceder a seguir enviando muestras al laboratorio para descartar la presencia del HLB en nuestro país.

Adjunto información referente a la presencia de HLB en Belice

NOTIFICATION_BAHA_BZE.pdf

SAGARPA.pdf

NOTIFICACION_TRADUCCION_LIBRE.pdf

ATTE

Ing. Ismael Delgadillo Villanueva

_________________________________

Coordinador Nacional de la Campaña

Contra Plagas Cuarentenarias de los Cítricos

SENASICA (MEJICO)

  Asunto: Detección de HLB en  República Dominicana

El agroempresario Ricardo Barceló, gerente del Consorcio Citrícola del Este y otras empresas que poseen más de 100 mil tareas cultivadas de naranjas, confirmó la existencia en las plantaciones de Hato Mayor de la enfermedad

Esto obligará a las empresas que regentea invertir unos 15 millones de pesos (dominicanos) anuales para enfrentar el vector y lo que está provocando alarma por la perididas de empleos que dejará.
"La nueva enfermedad exterminaría las plantaciones de cítricos en menos de cinco años en la República Dominicana, dejando perdidas por más de mil 400 millones de pesos y llevando a la calle a más 30 mil empleos directos", significó

 Manifestó que sólo en Hato Mayor, ciudad declarada la Capital del Cítrico, la aparición de la nueva enfermedad, conocida como "Greening (HLB), producida por un insecto conocido como "Esperanza o Langosta", devastaría unas 150 mil tareas y dejaría sin empleo a más de cinco mil trabajadores agrícolas y más de 500 pequeños, medianos y grandes productores.

 En declaraciones a este medio, explica que "El Greening de los Cítricos", es una enfermedad bacteriana (Candidatatus liberibacter spp) que ataca el sistema vascular de las plantas.

 Una vez infectada la planta, no existe cura para una planta infectada por el HLB.

 Se trata de una enfermedad cuarentenaria A2 por su gran capacidad de provocar grandes pérdidas económicas y biológicas.

 Los árboles de cítricos infectados declinan y mueren de 2 a 5 años después de la infección.

 Al día de hoy, la fatal enfermedad de los cítricos ha causado la muerte a más de 99 millones de plantas cítricas en el mundo, según el explica el documento del Comité Técnico para Manejo Integrado del Greening HLB, copia del cual reposa en la Sala de redacción de este medio.

 Existen tres forma de la bacteria, la Asiática, Africana y Americana, pero la raza encontrada en nuestra país parece ser la asiática, similar a la encontrada en La Florida

 El documento explica que la enfermedad ya fue detectada en muestras de hojas de lima Mexicana (limón criollo), colectadas en áreas de las zonas agrícolas y forestales de Luperón e Imbert, Puerto Plata, por técnicos del Instituto Dominicano de Investigaciones Agrícolas y Forestales (IDIAF) y el Departamento de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA). Las muestras fueron analizadas en un laboratorio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en Fort Pierce, Florida y los resultados positivos remitidos al Departamento de Sanidad Vegetal.

 Las bacterias son transmitidas principalmente por insectos vectores (psilidos), pero el psilido que transmite la raza de hunglongbing (Diaphorina citri Kuwayana), se encontró por primera vez en el país en el 2001, pero no se habían observado síntomas de la enfermedad hasta ahora, que ya está creando estrago en Puerto Plata, Nagua y Santiago.

 La Urgencia

 El empresario citricola, Ricardo Barceló Salas, dijo que lo que se impone en lo inmediato, es prohibir que productores y viveristas no transporten a la región Este, especialmente a Hato Mayor, donde esta la mayor producción de cítrico, ningún tipo de material propagativo de cítricos.

 Explicó que la única posibilidad de erradicar esta enfermedad es encontrar las plantas infectadas de HLB temprano y erradicar aquellas confirmadas como positivas a HLB, porque de esta manera el insecto trasmisor de la bacteria no encontrará plantas para llevar esta a las plantas sanas.

 Barceló, dijo que ante la amenaza que enfrentan los productores de cítricos con la presencia de Greening de los Citricos (HLB), urge que los productores de la región se nucleen, tras indicar que el que no tenga capacidad de enfrentar la plaga que infecta las plantaciones, están expuesto a la desaparición.

 FUENTE: EL NUEVO DIARIO

 Asunto: Detección de Huanglongbing en Carolina del Sur

Una planta con la enfermedad que amenaza a la citricultura fue encontrada en EEUU, situada en Carolina del Sur. Funcionarios estatales y federales han confirmado la presencia de este mal.


Un árbol produce frutos infectados que es amarga y invendible. Los funcionarios son el establecimiento de una estación de cuarentena para prohibir la circulación de las plantas de cítricos y otros hosts de la zona. Esta es la primera confirmación de la CG en Carolina del Sur.
La enfermedad se encontró en una hoja de muestra de una propiedad residencial en Charleston (Charleston County).
Carolina del Sur del Departamento de Industria de Plantas funcionarios plan para eliminar los árboles infectados y, en coordinación con los EE.UU. del Departamento de Agricultura de Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), han comenzado la planificación de acciones futuras. Equipos de vigilancia se llevará a muestras adicionales para la verificación, el estudio de la zona que rodea el sitio y recoger datos sobre el árbol de la historia, si es posible. Divulgación y educación a los viveros, las plantas y distribuidores de cítricos aficionados se llevarán a cabo en un futuro próximo también.

Ecológica de cítricos, también conocida como Huanglongbing o HLB, es causada por la bacteria patógena Candidatus Liberibacter asiaticus. Distintos de la eliminación de árboles, no hay un control efectivo de una vez un árbol está infectado y no se conoce cura para la enfermedad.
Cítricos ecológica reduce la cantidad y la calidad de los cítricos, con el tiempo haciendo inútiles los árboles infectados. En las zonas del mundo afectadas por la media de los cítricos ecológica vida productiva de los cítricos ha bajado de 50 años o más a 15 o menos. Árboles en los huertos de cítricos generalmente disminución a menos de 3 a 5 años después de la infección y requieren la retirada y la replantación.
La bacteria causante de la enfermedad se propaga por Asia psyllid cítricos (ACP). Si bien los funcionarios encontraron que el insecto en la zona de Charleston en 2008 y se lleva a cabo un análisis molecular de la muestra recogida, que no detectó ningún síntoma de los cítricos ecológica bacterias.

El año pasado, Asia psyllids de cítricos no se detectaron en este árbol durante los estudios realizados por el APHIS y el estado, pero se han detectado a menos de una milla de distancia. El insecto también se encontró en los cítricos en los condados de Beaufort y Colleton. La presencia de psyllids en los tres condados llevó a cuarentenas federales y estatales de Beaufort, Charleston y Colleton condados.
Con la confirmación de los cítricos ecológica en Charleston, planta de funcionarios federales están tratando de establecer una cuarentena de cítricos ecológica en Charleston Carolina del Sur han indicado que el Estado tiene intención de tomar medidas para establecer un paralelo cuarentena. La doble acción hace posible que los reguladores federales de celebrar la cuarentena de CG sólo en los condados de Carolina del Sur en el que la enfermedad está presente.
Cítricos ecológica ha sido en Asia y África desde hace décadas. Fue detectada en Brasil en 2004. APHIS confirmó la enfermedad en 2005 en la Florida y Luisiana en 2008. El cultivo de cítricos de Florida 2005-2006 había un árbol en el valor de $ 1,04 mil millones.

Traducción textual de Google. Nota original en: http://southeastfarmpress.com/news/citrus-diseases-0414/



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina