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14.05.2009       493
Feria itinerante integrará fruticultura argentina
Las tres principales regiones frutícolas de Argentina serán escenario de la primera exposición itinerante en junio próximo, enfilada a abrir posibilidades comerciales a los productores. Río Negro, Cuyo y Tucumán serán las sedes.

El anuncio de este evento de relevancia para la economía nacional se realizó hoy en la Casa de la provincia de Tucumán en esta capital, por ser ese territorio uno de los líderes en producción y exportación de frutas.

Profrutal 2009 es el nombre del encuentro que se iniciará el 8 de junio en la región del Alto Valle de Río Negro, un oasis en medio de la meseta patagónica que comprende territorios de las provincias de Río Negro y Neuquén, con unos 80 años de tradición en la producción de manzanas y peras de alta calidad.
De acuerdo con la jefa de organización de esta feria, Inés Peláez, la siguiente escala será el día 10 en la región del Cuyo, que abarca las provincias de Mendoza, La Rioja, San Luis y San Juan y tendrá como centro a esta última.
La tercera sede será Tucumán y abarca los territorios del noroeste argentino (NOA), desde el 12 de junio.

El objetivo de este formato itinerante es propiciar un mayor número de participantes en los seminarios, unos 250 por cada región, con presencia de expertos nacionales e internacionales, rondas de negocios y muestras comerciales concebidas para cada uno de los destinos, añadió Peláez.
"Profrutal 2009 facilitará los contactos entre todos los integrantes de la cadena de la fruta", remarcó, para añadir que, de esa manera, se busca generar un espacio de reunión y el ámbito necesario enfilado a una mayor representatividad del sector en el país y en el exterior.

Los logros de esta rama de la economía tanto en producción como en exportación fueron expuestos por Betina Ernst, ingeniera agrónoma experta en frutihorticultura, quien destacó el liderazgo de Tucumán, que ocupa el primer lugar mundial en producción y exportación de limón, así como también de aceites esenciales y jugo de esa fruta.
Resaltó que tras una baja en las ventas al exterior en los 90 y un proceso de reconversión, el país está enfrascado en un proceso de recuperación que aumentó sensiblemente con las grandes compras de Rusia y Argelia, dos nuevos mercados altamente prometedores, dijo.

Rusia adquiere el 22 por ciento de las peras y el 40 por ciento de los limones argentinos, remarcó


FUENTE: PRENSA LATINA



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