Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.04.2009   ESTE JUEVES Y VIERNES    426
Difunden acciones para erradicar la mosca de los frutos
Este jueves y viernes la Secretaría de la Producción realizará jornadas de trabajo en el marco del Programa de control de la mosca de los frutos, en las localidades de Santa Ana, Villa del Rosario y Chajarí, para involucrar a municipios, asociaciones implicadas y productores citrícolas de la zona.

Según explicó el director de Agricultura, Fernando Arbitelli, “el programa se encuentra en la etapa previa a iniciar el monitoreo de la plaga,  por lo cual es necesario evaluar los aspectos técnicos del sistema de control de la mosca para la ejecución de los trabajos a realizarse con asociaciones e instituciones provinciales de Entre Ríos y Corrientes”.

Actividades

El jueves el equipo de la dirección de Agricultura de la provincia mantendrá reuniones de trabajo con los intendentes y áreas de producción de los municipios Santa Ana, Villa del Rosario y Chajarí.

Mientras tanto el viernes a partir de las 14.30 horas se realizarán charlas técnicas a cargo del director de Agricultura, ingeniero Fernando Arbitelli y la ingeniera Brunilda Oriol , perteneciente a la misma dirección. El encuentro se realizará en la sede el INTA Chajarí, ubicado en Rocamora 2730.

El programa

El programa prevé la implementación de un sistema de control basado en la técnica del manejo integrado de la plaga, el cual consiste en utilizar todas las herramientas disponibles para lograr un control eficiente de la plaga minimizando el impacto en el medio ambiente.

En principio, se realizara el relevamiento de la población con trampas específicas y mediante el muestreo de frutos, obteniendo información que resulta de vital importancia a los fines de convalidar las acciones de control de la plaga. Así , el primer año se realizarán acciones de monitoreo distribuyendo una red de trampeo en la región y de control -que se realizaran en una primera etapa mediante métodos químicos con productos de origen orgánico- mediante la utilización de aplicaciones localizadas que permiten la utilización de bajos niveles de producto por hectárea tratada favoreciendo la diversidad de insectos benéficos.

La segunda etapa, consiste en el control de la plaga mediante la técnica biológica del insecto estéril (TIE), herramienta biológica que en la actualidad es utilizada en varios países líderes en el control de la plaga y prescinde de métodos químicos para el control de la misma y consiste en la cría de insectos machos esterilizados que al ser liberados se aparean con insectos silvestres produciendo de esta manera que estas hembras no tengan descendencia y disminuyendo así la población.

 Las trampas

De acuerdo a las estimaciones iniciales se colocarán 2400 trampas, utilizándose la base de 1 trampa por cada 100 hectáreas , las cuales serán ubicadas tanto en el campo como en la ciudad, ya que existen en la zona frutales capaces de ser atacados por el insecto. El área comprendida, corresponde a 70 mil hectáreas de producción, incluyendo cítricos, arándanos y demás frutales de la región.

Vigilancia, lucha y transferencia tecnológica

El `Programa nacional de control de la mosca de la fruta´ se implementa en la provincia a través de un convenio complementario con la Fundación regional de sanidad y calidad citrícola del Noreste Argentino (Fundanea) dónde se establecen los derechos y obligaciones para ejecutar el mismo.

Mediante la suscripción de este convenio, el cual es complementario del convenio marco que la secretaría mantiene con Fundade, se encomienda a esta Fundación la vigilancia y lucha fitosanitaria además de la validación, transferencia y capacitación tecnológica.

El programa de SENASA para la campaña 2008/2009 abarca las zonas productoras de cítricos entre Monte Caseros, Corrientes y hasta Colón, Entre Ríos y busca disminuir y erradicar la Mosca de los frutos con el fin de mantener abierto el acceso a los mercados y disminuir las pérdidas económicas del sector fruti hortícola.

El desarrollo del mismo consiste en el monitoreo y detección de la plaga a través del trampeo y muestreo de frutos, el control químico y cultural mediante la técnica del insecto estéril y el sistema de protección cuarentenaria.

(Secretaría de la Producción)



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina