Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
14.04.2009       468
Peru incrementa su area para sembrar cítricos un 1.5 por ciento en 2009
La Asociación de Productores de Cítricos (Procitrus) afirmó que este año podrían incrementarse en 1.5% el número de hectáreas sembradas a nivel nacional para plantaciones de cítricos, siguiendo la tendencia registrada en los últimos diez años.

 El gerente general de Procitrus, Sergio del Castillo, mencionó que de acuerdo al plan de inversiones del sector se prevén incrementar en el período 2009 – 2010, al menos 1,000 hectáreas sembradas en Perú.

Precisó que esta ampliación de la frontera agrícola demandará una inversión mínima total de ocho millones de dólares, lo que significará que por cada hectárea se invertirá 8,000 dólares (sin costo de la tierra).

Actualmente existen en el país al menos 70 mil hectáreas sembradas, las que se ubican en la zona norte, selva central, y Costa central, refirió.

“De este total, 30 mil hectáreas corresponden a plantaciones de naranjas, 20 mil a limones, y 20 mil más a mandarinas”, declaró.

Comentó que en el escenario de crisis mundial el cítrico se presenta como un cultivo noble y estable, a diferencia de otros más exóticos y conocidos.

Si bien el margen de ganancia de los cítricos es mucho menor por ejemplo al de la uva o mango, la ventaja es que es un producto mucho más estable en su demanda, puntualizó.

“No hay duda que la crisis va a pasar y el consumo se incrementará luego. Por lo tanto, hay que estar preparado para ese momento”, subrayó.

Respecto a las inversiones en plantas de procesamiento y empaque, informó que éstas se dieron principalmente en el período 2006 - 2007, donde se construyeron dos plantas nuevas en Huaraz, y una en Chincha (Ica).

“Esto debido a las expectativas que se generaron dentro de las empresas por la apertura del mercado estadounidense para los limones”, recordó.

Del Castillo dijo que actualmente existen ocho plantas de este tipo ubicadas en los departamentos de Lima e Ica, las cuales están vinculadas a Procitrus, que agrupa el 85 por ciento de exportaciones peruanas de cítricos.



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina