Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.02.2009       450
Con el fin de mejorar la productividad del campo Planifican obras de riego para norte provincial y zonas citrícolas
La primera etapa del programa de utilización de los recursos hídricos de la provincia que comenzará a ejecutarse este año contemplará obras de riego de superficie focalizadas en el norte entrerriano y en las zonas citrícolas.

 “Apuntamos a resultados inmediatos para responder a una necesidad de la cual se viene hablando desde hace décadas, y queremos sumar a nuestros productores a este plan. Vamos a poner bajo riego los principales cultivos de la provincia porque pensamos no sólo en la coyuntura actual, sino en el futuro”, dijo el gobernador Sergio Urribarri luego de encabezar junto al coordinador nacional del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Jorge Neme, un encuentro de trabajo en Concordia.  

En tanto, el funcionario nacional anunció que en julio estará terminado el proyecto de electrificación de pozos arroceros. “La preocupación del gobernador es la misma que tiene el gobierno nacional, y las instrucciones que tengo del Secretario de Agricultura son acompañar y colaborar para que estos proyectos se lleven adelante”, resaltó.

En la Capital del Citrus, los equipos técnicos del gobierno entrerriano, el Prosap y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) avanzaron con el mandatario entrerriano en diferentes alternativas para la puesta en marcha de las obras de riego de superficie que financiará el organismo nacional.

Durante el encuentro, del que participaron también el intendente de Concordia, Gustavo Bordet,  miembros del gabinete provincial y el titular de la delegación argentina de la CTM, Juan Carlos Chagas, se acordó la formulación de un proyecto integral dividido por etapas. La primera se ejecutará este año.

Si bien el detalle de los proyectos con la debida evaluación de los costos se dará a conocer a mediados de marzo en Paraná, se ratificó en la reunión que el objetivo de los gobiernos nacional y provincial es instalar definitivamente la agenda del riego en la producción agropecuaria  para incrementar la productividad del suelo, la superficie a cultivar y mejorar la situación de los productores.  . 

 “Este trabajo apunta a lograr resultados inmediatos para una necesidad de la cual se viene hablando desde hace décadas: el aprovechamiento de nuestros ríos y arroyos para riego de superficie destinado a la producción agropecuaria”, señaló el gobernador, ante de recodar que la reunión de hoy es la continuidad de otra que hubo días atrás en Paraná. “Ha sido muy rico el encuentro porque se comenzó a definir una primera etapa que apunta al desarrollo del norte entrerriano y al área citrícola”, comentó.

“Una vez más el gobierno nacional, a través del Prosap, nos demuestra que está al lado nuestro, buscando no sólo sobrellevar una situación difícil actual, sino pensando en el futuro. Estamos mirando hacia delante para hacer de Entre Ríos cada vez más rica”, expresó Urribarri. .

“Nosotros perdimos en los últimos años no menos de 90.000 hectáreas de arroz en Entre Ríos, y considerando que tenemos una capacidad ociosa instalada del orden del 80%, podemos llevar riego de superficie y reducir notablemente los costos de producción. De esta manera, podremos cumplir con nuestro objetivo, que es recuperar las hectáreas perdidas”, agregó el mandatario.

Plan maestro

Neme, por su parte, habló de “instalar definitivamente la agenda del riego para la producción agropecuaria argentina. Hay una preocupación del gobierno provincial y nacional en esto. Urribarri hace varios meses que nos ha convocado, tanto al jefe de Gabinete, Sergio Massa, como a mí, para que comencemos a trabajar conjuntamente con la provincia en estas definiciones”.

Agregó: “Este sistema va a incrementar la productividad de nuestros suelos y los ingresos de nuestros agricultores. Tomando con base esta premisa política trabajamos en la definición de obras inmediatas, que estimamos licitar este año, para el norte entrerriano y sobre la costa del Río Uruguay destinadas al sector citrícola y arrocero”.

“Adicionalmente estamos planteando la idea de un plan maestro para el uso de los recursos hídricos de la provincia para armar una estrategia de inversión en el mediano plazo que va a contribuir al riego complementario en la zona núcleo y otras regiones de la provincia, lo cual va a significar incrementos sustanciales en la productividad del campo entrerriano, y por ende, en las mejoras en las condiciones de vida de los productores”, acotó Neme.

En cuanto al proyecto de electrificación de los pozos arroceros, el funcionario nacional adelantó que el proyecto estará terminado a fin de año. Ha habido un importante avance en el reconocimiento de los lugares donde se instalarán las líneas eléctricas.

La obra de electrificación rural se realizará en la zona de Villa Clara y El Redomón que beneficiará al sector arrocero mediante la incorporación de 287 pozos para abastecer esta zona.

El objetivo de esta obra es la ampliación del servicio de provisión de energía eléctrica por redes en áreas rurales de los departamentos Villaguay y Concordia, favoreciendo cambios tecnológicos en la actividad arrocera, dentro del contexto de búsqueda de mejoramiento de beneficios empresarios y en la calidad de vida de las familias.

Incluirá un total estimado de 389 beneficiarios, obras de ampliación de redes y líneas actuales con la potencialidad necesaria para el mejoramiento de la productividad en el proceso de cultivo arrocero, un esquema institucional de asistencia técnica de apoyo a la producción arrocera, y capacidad institucional fortalecida de organismos intervinientes figuran entre los objetivos específicos.

Caminos

“El Prosap tiene el financiamiento para las obras que estamos pensando: las obras de riego en la zona norte de Entre Ríos sobre el río Paraná, la región citrícola, electrificación rural de pozos arroceros y la zona VII de caminos rurales. Vamos ejecutando casi 500 kilómetros de caminos rurales en Entre Ríos distribuidos en seis zonas, y está prácticamente listo en Vialidad Provincial el proyecto para la zona VII que lo vamos a licitar en los próximos meses”, resaltó finalmente el funcionario.

Aprovechamiento sustentable de los recursos

El secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, sintetizó el encuentro en la directiva que el gobernador dio al grupo técnico: una próxima reunión para mediados de marzo en la cual se presenten los proyectos que conformarán la primera etapa que se licitará este año. Se trata de iniciativas mixtas de irrigación de agua superficial, tanto en la zona de La Paz y Federal, como en el sector citrícola del perilago de Salto Grande.

“Ambos proyectos están enmarcados en una visión sistémica e integrada de un aprovechamiento sustentable de recursos hídricos superficiales con fines productivos. Los equipos técnicos están avanzando en establecer los lineamientos de los distintos componentes de este plan maestro”, hizo saber.

El financiamiento contemplará una primera etapa para este año y una segunda etapa para 2010, para luego ver las siguientes etapas de un plan de inversiones donde además de provincia y Nación, participe la CTM.

Diversidad productiva

El secretario de la Producción, por su parte, calificó de trascendentales los proyectos sobre los cuales se avanzó en este encuentro. “Lo que estamos fortaleciendo es esta diversidad productiva que necesita la provincia, estamos hablando de zonas donde el arroz es un cultivo muy importante y ha sido desplazado por otros cultivos (como la soja) a raíz de la falta de agua”, dijo.

“Este tipo de inversiones son imprescindibles si queremos mejorar la productividad, y si queremos hacer de esta provincia una provincia con diversidad productiva”, manifestó el funcionario.

En cuanto a la inversión prevista para la electrificación de los pozos arroceros de los departamentos como Federación y Concordia, el funcionario resaltó que estas obras permiten reducir los costos de producción. 

 
 Fuente: Dirección General de Información Pública - Gobierno de Entre Ríos



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina