Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
17.02.2009       447
LA CRISIS PREOCUPA A LOS PRODUCTORES CITRÍCOLAS ENTRERRIANOS
En tanto aguardan la zafra nueva para mediados de marzo, los productores citrícolas entrerrianos –nucleados en el norte de la provincia-, evalúan el impacto de la crisis internacional y también el posible deterioro de la capacidad de consumo de los argentinos.

El vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos Elvio Calgaro, residente en Villa del Rosario, Departamento Federación, dijo a RADIO MÁXIMA que en el caso del mercado interno –que representa el 60 por ciento de la producción-, serán claves las prioridades de consumo de los argentinos, máxime cuando existe “la creencia generalizada de que una fruta cítrica es un postre y no un alimento necesario para la salud”. En cuanto al mercado externo, que representa el 20 por ciento, se cree que estará marcado por la crisis internacional, la capacidad de consumo de cada país y también la influencia de la sequía en los cítricos producidos en Entre Ríos.

Como otro elemento, los citricultores señalan que la sequía complicó las variedades tempranas, ya que afectó la calidad y el tamaño de las frutas, especialmente las primeras mandarinas, lo que se evidencia en frutas que “se parten”  una vez cosechadas.

En diciembre pasado, desde la Nación se anunció la reducción del 50 % en las retenciones en las exportaciones del citrus y el arándano. Los productores entrerrianos, aún con dificultades, creen que las exportaciones podrían llegar a suplantar una eventual disminución en el consumo interno, que se reparte en un 60% de fruta fresca y un 20% para industrias.

Los citricultores, además de mencionar las pérdidas por la falta de lluvia, se quejan por los altos costos de producción y las cargas sociales.

La mayoría de los combativos citricultores están nucleados en la Federación Agraria de Entre Ríos, y al entender que no reciben respuestas de los gobiernos, se preparan para nuevas movilizaciones en las rutas a partir de marzo.

Las zonas citrícolas entrerrianas se encuentran mayoritariamente en Villa del Rosario, Concordia, Federación y Chajarí, al norte del mapa provincial. Recientemente, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri declaró la emergencia agropecuaria para productores de soja, sorgo y maíz y los productores ganaderos, pero no para los citricultores.
 
 Fuente: MAXIMAONLINE



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina