Entre Ríos | Argentina - 26.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
17.02.2009       511
¡ Mas controles !
El Senasa junto a entidades del sector citrícola buscan fortalecer la campaña contra el Huanglongbing (ex greening) incrementando el monitoreo de quintas, viveros y los controles sanitarios en los pasos fronterizos.

Las miles de hectáreas de cítricos que existen en suelo correntino en el caso de que se propagara el Huanglongbing o ex greening. Una plaga que en Brasil ya arruinó más de 3 millones de planta y que ya habría sido detectada en cultivos ubicados a unos 200 kilómetros de la frontera con Argentina. Por esto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con la colaboración de varias instituciones está reforzando su plan de lucha. Tal es así que no sólo incrementó los controles sanitarios sino que además a través de una campaña publicitaria difunde como prevenir las plagas, sus síntomas y a los lugares donde se debe recurrir si existe algún caso sospechoso.

En este sentido, el pasado 17 de diciembre Senasa decomisó y destruyó más de 6 mil plantas de distintas especies de cítricos que carecían de los certificados de origen y se hallaban en un vivero de la localidad de Andresito (Misiones), lindera con el estado de brasileño de Paraná.
Una medida que responde precisamente a la necesidad de que los productores y también la población en general utilicen sólo plantas de viveros inscriptos en el Senasa e Inase y que tampoco se ingresen al país partes o plantas enteras. Sucede que Corrientes tiene el vector transmisor de la plaga y sus hospederos (cítricos y mirtos) por lo que sólo le falta la enfermedad, la cual ya está en Brasil.

Allí la plaga ya devastó grandes extensiones de cultivos por lo que urge la necesidad de evitar que ingrese a territorio argentino. Es que no sólo su propagación es rápida sino que además no existe una forma de curar las plantas, por lo que se torna vital la prevención.
En este sentido, según lo expresado a El Litoral por director de Sanidad Vegetal, Danilo Sager, por lo general el mayor peligro representan las plantas de cítricos o mirtos que tiene la gente en el patio de su casa o la vereda porque no están monitoreadas. Mientras que en el caso de los cultivos, los productores siempre hacen controles lo que les permitiría detectar anomalías en las plantas.
Sin embargo, Sager aclaró que "igual es importante hacer hincapié en la campaña informativa para que los citricultores tomen conciencia de la gravedad del Huanglongbing o ex greening, una plaga que es devastadora para los cultivos".


Fuente: Diario El Litoral

 



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina