Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
03.08.2004   LAS HELADAS DE JULIO ESTUVIERON ENTRE LAS MáS FUERTES DE LOS úLTIMOS 40 AñOS    424
La FeCiER solicitó la declaración de la emergencia agropecuaria
En función de las fuertes heladas registradas durante el mes de julio, las cuales afectaron enormemente a las plantaciones cítricas de la Región de Salto Grande, la Federación del Citrus de Entre Ríos solicitó a la Secretaría de la Producción de la Provincia que tramite la declaración de la emergencia agropecuaria para la zona citrícola en cuestión.
Entre los fundamentos de la petición, la FeCiER esgrimió “las graves pérdidas sufridas en la producción de la presente temporada y la fuerte afectación de la floración de las producciones futuras”.
A los fines de dejar constancia del evento climático de referencia, la FeCiER adjuntó un informe emanado de la Sección Agrometeorología de la Estación Experimental del INTA Concordia, que contiene los registros horarios del termógrafo ubicado en casilla –corregido en forma horaria por las observaciones del termómetro seco– y del termómetro de mínimas.
Según el ingeniero Sergio Garrán, reconocido profesional del INTA Concordia, “la helada más fuerte se produjo en la madrugada del domingo 11 de julio, cuando se registró en casilla una temperatura de -4.3º C”. Garrán destacó que este piso térmico “se ubica entre las cuatro temperaturas mínimas más bajas desde 1967, año en que comenzaron a realizarse las mediciones en el INTA Concordia”.
Sin embargo, el dato más relevante para dimensionar la afectación a las plantaciones cítricas es la extensión que tuvieron los períodos de tiempo con temperaturas bajo cero. “A la intemperie y en superficie, hubo 12 horas y 20 minutos –entre las 21.40 del sábado10 y las 10.00 del domingo 11– con temperaturas iguales o inferiores a cero, mientras que a la intemperie y a 1,50 m. de altura, el lapso de tiempo bajo el punto de congelamiento fue de 10 horas y 45 minutos –desde las 22.45 del sábado 10 a las 9.30 del domingo 11”, precisó Garrán. Aunque con una intensidad algo menor, también se registraron heladas “entre la noche del jueves 8 y la mañana del viernes 9, y en las madrugadas del lunes 12, el sábado 17 y el domingo 18 de julio”, enumeró el especialista del INTA. Desde el punto de vista de los productores, el vicepresidente de la Asociación de Citricultores de Chajarí, Bernardino Roque Panozzo, confesó que “la helada del sábado 10 de julio fue la más grande que yo recuerde de los últimos 40 años”, y aseguró que en su zona “las plantaciones se vieron afectadas en un 100%”. En ese sentido, Panozzo solicitó que “el gobierno decida la rápida declaración de la emergencia agropecuaria, porque las heladas no sólo acabaron con la fruta, sino que también afectaron sensiblemente a las plantas, a las cuales para poder recuperarlas se les tiene que aplicar un tratamiento por demás costoso”.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina