Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
21.01.2009       439
Se espera el otoño más seco de los últimos cien años
Así lo afirmó una investigadora del medio ambiente del INTA. Pérdidas agropecuarias.

La intensa sequía que afecta a varias provincias amenaza con extenderse varios meses, ya que según las estimaciones de especialistas del INTA, el próximo otoño "será el más seco" de los últimos 100 años, y ocasionará grandes pérdidas agropecuarias.

La sequía afecta a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Córdoba, y en algunos casos ya se convirtió en la "peor" de las últimas décadas.

La técnica e investigadora en medio ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estela Carballo, advirtió que "vamos a atravesar el otoño más seco de los últimos 100 años", y consideró que la situación se agravará porque el ciclo se iniciará "sin carga" de agua en el suelo.

Carballo trazó un panorama pesimista dado que "no hay tendencia a que se modifique la falta de lluvia". La técnica señaló que en el 2008 "las lluvias han sido muy dispares y el rendimiento agrícola va a mermar bastante".

Al respecto, precisó que el año pasado "se pasó de producir 16 millones de toneladas de trigo a 9 millones, con pérdidas muy grandes en Santa Fe, Córdoba, La Pampa, sudeste de Buenos Aires. El girasol también registró pérdidas muy importantes en Chaco, Norte de Santa Fe y La Pampa y en el maíz pérdidas totales en Entre Ríos". En cuanto a la soja, sostuvo que "falta sembrar el 20 por ciento de la superficie, que no se ha podido hacer porque no llueve".

Carballo explicó que "lo que hay es una sequía de tipo agronómica y meteorológica que determina el nivel de cosecha" y dijo que "trajo aparejado otros problemas, como ataques de plagas que hace años no se daba".

En Rosario, el río Paraná registró en las últimas 24 horas una bajante de 9 centímetros llegando a un nivel de 1,11.

Así lo informó el jefe de operaciones de la Prefectura Naval de esta ciudad, prefecto Sergio Charles, quien comentó que desde el viernes pasado "comenzó una bajante considerable".

En Entre Ríos, la Federación Agraria le pidió al gobernador Sergio Urribarri la declaración de desastre agropecuario y solicitó un salvataje económico -créditos y baja de impuestos- para enfrentar los daños producidos por la sequía.

El secretario de la entidad en esa provincia, Alfredo Bel, dijo que las delegaciones del INTA tanto de la costa del río Uruguay como de la costa del río Paraná, coincidieron en que la sequía es la peor en las últimas décadas.

Bel cuantificó el daño para el sector: se perdió 89 por ciento de la cosecha de maíz, lo que equivale a 400 mil toneladas; 50 por ciento de las cosechas de soja, sorgo y girasol, y la ganadería no encuentra pasto para los animales en ningún lugar de la provincia.

El secretario de la Federación estimó que en caso de que las precipitaciones se normalizaran, la recuperación llevaría un año.

La sequía afecta alrededor del 30 por ciento de tierras de La Pampa, de acuerdo a datos oficiales, y la zona de General Acha es la más afectada en materia bovina, donde desde hace meses se está asistiendo con agua a 40 mil animales. Por su parte, el gobierno pampeano decidió prorrogar la declaración de emergencia agropecuaria en gran parte del territorio provincia.

Agencia DyN



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina