Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
05.01.2009       523
Corrientes: Superando obstáculos
La citricultura correntina atraviesa un momento complicado. La fuerte caída de precios y el clima dificultan de sobremanera el buen desarrollo de la campaña.

Si bien se estima que ahora habrá mejores precios, la producción escaseará debido a la sequía.

En las últimas cosechas los citricultores correntinos, por embates de origen económico o climático, no logran vender su producción a valores que brinden rentabilidad. Desde la zona conocida como la cuenca del Paraná, cuya referente es Bella Vista, señalan que los precios del año pasado fueron inferiores al 2007. Y si bien ahora existe una mejor perspectiva en la venta de limones, advierten que el stock disponible es poco debido a que no hubo suficientes precipitaciones. En la cuenca de la costa del río Uruguay también los citricultores aseguran que el panorama es crítico por las restricciones al mercado de Rusia y los bajos precios que existen en el mercado interno.

"Tuvimos un mal año a nivel precio y demanda", dijo el presidente de la Fundación Citrícola para la Sanidad y Calidad (Fucocyt) Carlos María Vaccaro a El Litoral. Haciendo referencia a que en la cuenca del Paraná la campaña 2008, en especial lo referido a naranjas, fue desfavorable porque el kilo pagaban de 20 centavos, y en los mejores casos 30. Mientras que en el 2007 los valores iban de 40 a 50 centavos.
"Incluso los valores de comercialización para fines industriales bajaron hasta un 50 % porque en el 2007 te pagaban directamente 30 centavos y ahora va de los 16 a los 20 centavos", explicó Vaccaro. Sin dejar de mencionar que lo único que no merma es la brecha que existe entre lo que le pagan al productor por el cítrico y lo que la gente debe abonar por los frutos en las góndolas. "En algunos casos llega hasta un 400 por ciento", remarcó el productor y titular de la Fucocyt.

Una cuestión que señala como no menor porque es el citricultor el que debe afrontar los costos de los insumos cuyos precios llegaron a cuadriplicarse y si bien ahora habría una leve baja, ésta no alcanzaría el 30 %. A esto se sumó el incremento de los costos laborales y una notable disminución de las exportaciones por aumentos en el transporte fluvial, terrestre, el packashing provocando que las empresas exportadoras no compraran a terceros y además debido a una serie de restricciones establecidas por Rusia, uno de los mejores mercados que poseen los citricultores correntinos.

"Se exportó poca mandarina, nada de naranja Valencia y algo de limón", enumeró Vaccaro, quien graficó "hay quintas que estaban destinadas a exportación que ni se tocaron". En tanto aclaró que "en la zona de Bella Vista ese cierre de ventas al exterior se produjo en la etapa final de la cosecha, diferente es la situación del departamento de Caseros donde aún siguen teniendo frutas".
En este sentido, el presidente de la Asociación de Productores Unidos de Monte Caseros, Omar Carlino manifestó a El Litoral que "los precios están muy bajos, en Corrientes por cajón te pagan desde 3.50 hasta 6 pesos y en Buenos Aires los valores van de los 9 a los 13 pesos pero a eso hay que sumarle una serie de costos extras". Haciendo referencia a costos de envío, descarga y comisión.
Asimismo, Carlino reconoció que "el no envío de cítricos a Rusia está complicando bastante el panorama porque hay un exceso de oferta de producción y una baja demanda".

Producción escasa

Los citricultores bellavistenses esperaban este verano poder obtener mejores ingresos con la comercialización de limones. Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por Vaccaro, el precio que sería un poco mejor que el de las naranjas pero el problema es que por las heladas que hubo y el déficit de lluvias que siguen teniendo en la zona, la producción no será abundante.
"Ahora pagaran un valor más elevado pero habrá muy poco para vender o sea que seguiremos con problemas", acentuó Vaccaro.

Con respecto a los anuncios realizados semanas atrás desde Nación, el productor bellavistense expresó que "no nos sirve porque por ejemplo anunció una rebaja en la urea pero resulta que sólo se la consigue en Campana y a granel, esto ocasiona costos extras para el traslado que al final termina encareciendo nuevamente el producto".

Fuente: Diario El Litoral



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina