Entre Ríos | Argentina - 26.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
29.12.2008       524
Temas relevantes para la actividad viverística
La Agencia de Extensión Rural Concordia de INTA y la Asociación de Viveristas Cítricos del Nordeste argentino organizaron una reunión sobre temas de suma importancia para la actividad viverística.

Por Lic. Sebastián Trupiano
AER INTA Concordia

Este evento se llevo a cabo en el salón de reuniones del Club Juan Bautista Alberdi de la localidad de La Criolla, Entre Ríos.

La primera charla consistió en brindar detalles sobre el cumplimiento de la Resolución 312/07 de creación del Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal para el control de plagas no cuarentenarias reglamentadas (RENFO) y estuvo a cargo de la Ing. Agr. Carmen Stocik de Sanidad Vegetal de la Dirección de Sanidad de Material de Propagación del SENASA.

Se explicó la importancia de la normativa para la vigilancia fitosanitaria de los materiales de propagación, fundamental para evitar la dispersión de plagas, amenaza permanente de los cultivos y en estos momentos mayor aún por la presencia del Huanglongbing (HLB) en cítricos del Brasil, enfermedad  por ahora incurable y de la que se intenta que no ingrese a Argentina ya que en casi todas las regiones citrícolas se encuentra su insecto trasmisor, la chicharrita Diaphorina citri.

La Ing. Stocik, comentó también acerca de la normativa de la Resolución 312/07 y su obligatoriedad, su renovación y sus alcances. Su inscripción y reinscripción al Registro Nacional (RENFO) no es arancelada pero que el vivero inscrito debe contar con un responsable técnico y todas las plantas que salgan fuera del Departamento o Partido deberán llevar las guías de sanidad para el tránsito de plantas y/o sus partes.

Se resaltó que la presencia de la especialista se debe a la importancia de la relación con todos los actores involucrados en la actividad viverística y que esta normativa y otras, ya sea del SENASA o del INASE, están pensadas para lograr que los productores puedan tener plantas de excelencia y no para entorpecer la actividad. 

Alternativas crediticias

La segunda charla estuvo a cargo del Lic. Sebastián Trupiano, referente del Proyecto Finanzas y Mercadeo de INTA en Entre Ríos. La finalidad fue la de difundir las alternativas crediticias disponibles y contar experiencias en la adopción de estas herramientas de grupos asociativos de productores que apoya INTA.

Se explicó el “Programa de Apoyo Financiero al Desarrollo de Emprendimientos Agropecuarios de Pequeños y Medianos Productores en el Territorio” INTERRIS cuyo lanzamiento se realizó finalizando el mes de septiembre. Este programa consiste en un crédito para emprendimientos asociativos de productores relacionados directa o indirectamente con el INTA canalizado a través de la Fundación Argeninta con la flexibilidad que necesitan estos tipos de proyectos acordes con su ciclo productivo. Otra particularidad es la tasa de interés no pudiendo superar al 50% del a Tasa Nominal Anual del Banco Nación Argentina. También se remarcó que aquellos grupos de productores que necesiten adoptar alguna tecnología avalada por INTA serán los priorizados.

Luego, Trupiano describió las bases de la 3era. Convocatorio para acceder a los Aportes no Reembolsables (ANR) del PROSAP para encadenamientos productivos con un reintegro de hasta el 30% de la inversión. Se ejemplificó esta herramienta narrando lo ocurrido con un grupo Cambio Rural Citrícola que adoptó esta modalidad para la incorporación de riego para incrementar la productividad y que actualmente se encuentra ejecutando su Plan de Negocios.



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina