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15.09.2017       431
Transporte de trabajadores: “No somos enemigos de los productores”, dijo el director de Seguridad Vial
En horas de la mañana de este miércoles, tuvo lugar en el Salón Burna, ubicado en el Parque Termal ‘Daniel Tisocco’ de Chajarí, una reunión convocada por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Entre Ríos, a la que asistieron también referentes de las Asociaciones de Citricultores de Chajarí y Villa del Rosario; el presidente de la FeCIER (Federación del Citrus de Entre Ríos), Fernando Borgo; el jefe de la Policía Departamental, comisario mayor Nelson Vega; el jefe de la Comisaría N º 1 de Chajarí, subcomisario Jorge Farías; y autoridades policiales de la Provincia, entre ellos, el comisario general Oscar Muller, director de prevención de Seguridad Vial de Entre Ríos.
Este último, consultado por RADIO CHAJARI, precisó que “es un tema que causa gran preocupación lo relacionado a la seguridad vial, por la que estamos velando (…) Entre los puntos más preocupantes, se encuentra el exceso de pasajeros en determinados medios de transporte. Sabemos que todo ciudadano que transita por la vía pública, debe hacerlo en condiciones seguras”.

Con relación al exceso de pasajeros al que hizo referencia, el funcionario explicó que “en los vehículo que la gente utiliza diariamente para circular, muchas veces notamos que la cantidad de personas que viajan exceden el número permitido. En el caso de las camionetas, por ejemplo, las mismas en su mayoría poseen tres cinturones de seguridad y tres apoya cabezas; es por eso que no se pueden transportar personas en la caja, es decir en la parte exterior de la misma (…) Con respecto a los camiones, y sobre todo en esta zona, es común que se transporten personas en la parte posterior de los mismos. En otras localidades, se trabajó mucho en este sentido para crear conciencia, y hoy vemos cómo muchos productores transportan a su personal en trafics o utilitarios”.

“Necesitamos seguir trabajando en esta concientización, para que ya no viajen más personas a trabajar en la parte posterior de los camiones. Yo mismo he visto numerosos casos de productores que transportaban de esa forma a su personal, es por eso que se los contactó y se labraron las actas correspondientes (…) En caso de ocurrir un siniestro vial, sabemos que el riesgo es grandísimo para esos trabajadores. No solamente para ellos, sino también con terceras personas que están circulando en la vía pública y son ajenos a esta circunstancia”, manifestó Muller.

Luego dijo que “no es nuestra intención estar en contra de las fuentes laborales, sino simplemente defender nuestra posición, cuyo objetivo es tratar que todos circulemos mejor y no haya más siniestros viales fatales en nuestra provincia”.

“La idea de la reunión de este miércoles, es hacer conocer que estamos trabajando. Necesitamos la buena predisposición de los empresarios porque, en caso de ocurrir siniestros viales, los seguros prácticamente no se hacen cargo de ciertas cuestiones (…) No pretendemos salir a las rutas a labrar actas y ser enemigos de los productores, sino que queremos seguir trabajando para mejorar esta cuestión. Hace varios años que trabajo en esta Dirección, y noto que con el paso de los años, se evolucionó mucho con respecto a la toma de conciencia”, sostuvo.



Los controles que se realizan en rutas entrerrianas

El referirse a este tema, Muller señaló que “considero que tenemos una fuerte presencia policial y de contralor en las rutas entrerrianas, y lo mismo ocurre en prácticamente todo el país (…) Pretendemos que la gente sepa que existe un fuerte control y como consecuencia de esto, hay mayor seguridad para todos aquellos que transitan las rutas. Simplemente se detiene la marcha, se solicita la documentación del vehículo, y no hay mayores inconvenientes”.

“Muchas veces la gente dice que es contraproducente para el turismo hacer tantos controles. Sin embargo, si viajamos a cualquier país limítrofe como turistas, notaremos que hay también muchos controles, y si cometemos alguna infracción, no podemos pasar la frontera y regresar a nuestro país si no cumplimos con las multas correspondientes”, acotó.



Los recurrentes siniestros en la Autovía ‘José Gervasio Artigas’

Al mencionar este tema, Muller dijo que “todos teníamos la esperanza que la Autovía iba a reducir la cantidad de siniestros viales pero, si bien es cierto que no tenemos siniestros que ocurran de manera frontal; tenemos gran cantidad de despistes o los siniestro por aproximación entre un vehículo y otro (…) A nivel nacional, la Agencia de Seguridad Vial está realizando una serie de estudios para determinar el porqué de la gran cantidad de siniestros y cómo podemos mejorar esta situación”.

Continuando, dijo que “se trata de extensiones muy largas de prolongación, lo que provoca una gran monotonía y la persona comienza, por ejemplo, a tener sueño; lo que provoca distracciones (…) También tiene que haber un sinceramiento por parte de las personas que protagonizan siniestros, con respecto al uso del teléfono celular, ya que también se producen distracciones con el mismo”.

“Se torna un poco difícil transitar por la Autovía en los días de lluvia, dado que se forman ‘espejos’ de agua en ciertos lugares de la cinta asfáltica (…) De todas formas, en días de lluvia, en determinados lugares montamos operativos de seguridad, para garantizar que los vehículos transiten a menor velocidad, y evitar siniestros”, explicó.

Luego reflexionó que “se mejoró muchísimo con respecto al uso del cinturón de seguridad, con respecto a algunos años atrás. También con respecto al uso de las luces bajas y la tenencia de toda la documentación del vehículo (…) Desde nuestra Dirección, seguiremos trabajando fuertemente en todo lo relacionado a la prevención”.


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