Entre Ríos, Argentina - Sabado, 23 Septiembre 2017
Secciones
09-09-2017    leída: 24 veces

Disertación en Montevideo sobre control biológico de enfermedades vegetales
Jornada internacional con la participación de especialistas de la Argentina, Uruguay y Estados Unidos.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) expuso en la IV Jornada de Fitopatología y II Jornada de Protección Vegetal, organizada por la Sociedad Uruguaya de Fitopatología (SUFIT) en Montevideo, Uruguay, en la que se intercambiaron investigaciones realizadas en el ámbito académico así como en la actividad productiva.

De la Coordinación de Viveros del Senasa, Roman Müller, explicó los avances en la investigación realizada en el control biológico de las enfermedades en materiales de propagación vegetal, como resultado del trabajo con el Instituto Fitotécnico Santa Catalina (UNLP) y en el marco del plan de capacitación de posgrado del Senasa.

El profesional del Senasa afirmó que “la jornada propició un fructífero intercambio con especialistas sobre la situación fitosanitaria a nivel regional”.

Añadió que “el encuentro generó una instancia de difusión de la investigación que se está realizando a nivel nacional en fitopatología y otras disciplinas relacionadas con la protección vegetal, el fomento de la participación de jóvenes investigadores en instancias académicas, y la promoción de la interacción del sector académico con los actores de la actividad productiva".

En la jornada hubo disertaciones y presentación de posters agrupados en 3 bloques temáticos. El bloque 1 trató la detección y caracterización de plagas y enfermedades en la que se realizó la conferencia titulada: “La enfermedad de huanglongbing en cítricos: detección e interacción con otras plagas”.

El bloque 2 estuvo destinado al Mejoramiento de la resistencia a enfermedades, y hubo una conferencia denominada: “Avances en el conocimiento de las relaciones planta-patógeno para el mejoramiento de la resistencia de los cultivos”.

En tanto que en el bloque 3, denominado Manejo de insectos-plaga, malezas y enfermedades, se realizó la conferencia: “Manejo regional de plagas: desde la investigación a la producción”, y, finalmente, se realizó una mesa redonda que trató “Puntos críticos en el uso y control de plaguicidas”.

La Sociedad Uruguaya de Fitopatología es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1993, que agrupa a profesionales y estudiantes involucrados en actividades vinculadas con la protección vegetal. Las actividades que organiza, como estas últimas jornadas, son una referencia científico-técnica en la región para conocer e intercambiar los últimos avances en el estudio de las enfermedades que afectan al material vegetal.