Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
09.09.2017       383
Disertación en Montevideo sobre control biológico de enfermedades vegetales
Jornada internacional con la participación de especialistas de la Argentina, Uruguay y Estados Unidos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) expuso en la IV Jornada de Fitopatología y II Jornada de Protección Vegetal, organizada por la Sociedad Uruguaya de Fitopatología (SUFIT) en Montevideo, Uruguay, en la que se intercambiaron investigaciones realizadas en el ámbito académico así como en la actividad productiva.

De la Coordinación de Viveros del Senasa, Roman Müller, explicó los avances en la investigación realizada en el control biológico de las enfermedades en materiales de propagación vegetal, como resultado del trabajo con el Instituto Fitotécnico Santa Catalina (UNLP) y en el marco del plan de capacitación de posgrado del Senasa.

El profesional del Senasa afirmó que “la jornada propició un fructífero intercambio con especialistas sobre la situación fitosanitaria a nivel regional”.

Añadió que “el encuentro generó una instancia de difusión de la investigación que se está realizando a nivel nacional en fitopatología y otras disciplinas relacionadas con la protección vegetal, el fomento de la participación de jóvenes investigadores en instancias académicas, y la promoción de la interacción del sector académico con los actores de la actividad productiva".

En la jornada hubo disertaciones y presentación de posters agrupados en 3 bloques temáticos. El bloque 1 trató la detección y caracterización de plagas y enfermedades en la que se realizó la conferencia titulada: “La enfermedad de huanglongbing en cítricos: detección e interacción con otras plagas”.

El bloque 2 estuvo destinado al Mejoramiento de la resistencia a enfermedades, y hubo una conferencia denominada: “Avances en el conocimiento de las relaciones planta-patógeno para el mejoramiento de la resistencia de los cultivos”.

En tanto que en el bloque 3, denominado Manejo de insectos-plaga, malezas y enfermedades, se realizó la conferencia: “Manejo regional de plagas: desde la investigación a la producción”, y, finalmente, se realizó una mesa redonda que trató “Puntos críticos en el uso y control de plaguicidas”.

La Sociedad Uruguaya de Fitopatología es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1993, que agrupa a profesionales y estudiantes involucrados en actividades vinculadas con la protección vegetal. Las actividades que organiza, como estas últimas jornadas, son una referencia científico-técnica en la región para conocer e intercambiar los últimos avances en el estudio de las enfermedades que afectan al material vegetal.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina