Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
07.09.2017       406
MESA EJECUTIVA DE ECONOMÍAS REGIONALES
Dirigentes agroindustriales se reunieron en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para participar de la Mesa Ejecutiva de Economías Regionales, marco en el que analizaron pormenorizadamente la realidad del sector y sus principales desafíos.
La reunión estuvo presidida por Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de CAME, y Pablo Vernengo, director ejecutivo del sector, quienes expusieron las conclusiones del Plenario Nacional realizado el pasado 6 de julio y comentaron las acciones llevadas a cabo desde el último encuentro. Algunas de las actividades más destacadas fueron la reunión mantenida con el secretario de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Fernando Premoli; la participación en el 1° Foro de Economías Regionales, organizado por la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; y la importancia del fallo obtenido en segunda instancia en el que la justicia dispuso que CAME vuelva a ser convocada a participar de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

Durante la Mesa Ejecutiva, el secretario de Hacienda de CAME, Vicente Lourenzo, expuso sobre “Reforma Tributaria” y presentó una detallada descripción del Sistema Tributario Argentino, haciendo especial hincapié en la presión fiscal que sufren las Pymes. Al respecto, destacó que la Ley N° 27.264, más conocida como Ley Pyme, es la primera norma que brinda verdaderos beneficios fiscales a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, la normativa no posee una adhesión masiva, no solo por desconocimiento, sino también porque sus beneficios aún no logran percibirse.

En dicho marco, los presentes pudieron mantener un enriquecedor intercambio y despejar sus inquietudes. Asimismo, Lourenzo manifestó las propuestas de CAME para realizar una reforma del esquema tributario argentino, entre las que se destaca la sustitución del impuesto a los Ingresos Brutos por uno de índole nacional.

Por otra parte, los dirigentes más representativos del sector olivícola, manisero, lácteo, hortícola, arrocero, citrícola (dulces y ácidos), vitivinícola, cañero, tabacalero, cabañero, arandanero y cerecero describieron la actualidad de cada uno de los complejos productivos. Entre las dificultades más comunes a las que se enfrenten destacaron las siguientes: elevados costos de los fletes, falta de rentabilidad y problemas de competitividad (de diferentes grados, según se destine la producción al mercado interno o al externo), alta presión tributaria, abuso de posición dominante dentro de la cadena de valor, asimetría del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre compra y venta, ausencia de matrices de costos completas y falta de mano de obra, entre otras.

Reforma fiscal: para intentar que el futuro esquema tributario responda a las necesidades actuales del sector agroindustrial, y con la ayuda de equipos técnicos, se propuso que cada complejo avance en la confección de propuestas de modificación.

Estrategia de comunicación y prensa: así como se hizo visible la diferencia entre el precio de góndola y el de origen, se trabajará para dar a conocer qué porcentaje de los ingresos se destina al sistema financiero, en detrimento del sistema productivo.

Plan de recuperación de las economías regionales: con respecto a los fletes, gestionar algún tipo de compensación o tarifa diferencial para las regiones más alejadas de los puertos hasta tanto finalicen las obras de infraestrtura correspondientes. Por otra parte, se solicitó una reunión con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, a la cual asistirían no más de seis dirigentes representativos de distintas actividades agroindustriales, a fin de describirle pormenorizadamente la difícil situación que atraviesan las economías regionales.

Transparencia de la cadena de valor: ante los abusos de posición dominante visibilizados en las diferentes cadenas, se procurará trabajar en pos de la transparencia junto a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Fortalecimiento de las instituciones: continuar fomentando el asociativismo y la participación de los pequeños y medianos productores agropecuarios a fin de que sus instituciones tengan fuerza y logren hacer trascender sus reclamos.
Por último, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora, presente en la CAME con motivo de otro compromiso institucional, aprovechó la ocasión para saludar a los productores y reiterar su compromiso para/con el desarrollo de sus actividades.

Participaron de la Mesa Ejecutiva: Julián Clusellas, Federación Olivícola Argentina; Eduardo Nervi, Cámara Argentina del Maní; Agustín Maldonado, Federación Económica de Tucumán (FET); Eduardo Rodríguez, Cámara Regional de la Producción y de la Agroindustria de Salta; Eduardo Garcés, Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan; Alberto Carleti, Federación Económica de Mendoza (FEM) y Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán; Daniel Filigoi, Federación Económica de Corrientes y Asociación Correntina de Plantadores de Arroz; Juan Bautista Perlo, Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA) y Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba; José Carbonell, Federación Argentina del Citrus; Alfredo Paseyro, Asociación Semilleros Argentinos; Otto Gramajo, Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán; Fernando Borgo y Alberto Grigolatto, Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER); Juan José Ramos, Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan; Mario Hernán González, Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA); Alberto Sánchez, Cooperativa Tambera de Arroyito; Gabriela Lizana, Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza; Guillermo Beckmann, Sociedad de Quinteros de Santa Fe; Miguel del Guercio, Cooperativa de Quinteros de Santa Fe; Ricardo Marcelo Stoppani, Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte; y Jorge Pazos, productor arandanero y secretario Adjunto del sector de Economías Regionales de la CAME.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina