Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
07.09.2017       516
HLB: monitoreo en la zona productora de cítricos del norte bonaerense
Agentes de la Oficina de San Pedro realizan inspecciones oculares en viveros y relevamientos de trampas en zona urbana y montes productivos. También hacen controles a transportes en rutas.
En el marco del Programa Nacional de Prevención del huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con sus actividades de inspección preventiva a campo, recorriendo las trampas instaladas en las plantaciones citrícolas ubicadas en la región del norte bonaerense.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. La prevención es la principal acción contra la enfermedad.

Por medio de inspecciones oculares y trampeo en los partidos de San Pedro, Ramallo, Baradero, San Nicolás, Mercedes y Zárate, agentes de la Oficina San Pedro del Senasa monitorean en el terreno las plantas cítricas de montes comerciales, arbolado público urbano y viveros con el fin de constatar la ausencia o detectar la presencia de la enfermedad y/o el insecto que la difunde.

Dentro de estas actividades preventivas también se encuentran los controles a transportes en ruta, que el Organismo realiza regularmente, en este caso inspeccionando toda carga que ingresa a la provincia de Buenos Aires, con material de propagación y frutas provenientes de otras zonas productoras.

El Senasa recuerda que cada planta cítrica debe contar con su documentación sanitaria obligatoria, además de cumplir con la Resolución Senasa N° 930/09 que hace mención a la hermeticidad de las estructuras que albergan la producción de dichas plantas y con la Disposición DNPV 4/2013 de inscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO).

Es muy importante que el productor monitoree regularmente sus plantaciones cítricas y, en caso de detectar alguna sintomatología sospechosa con el HLB, debe informarlo a la Oficina del Senasa más próxima, para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Las vías de comunicación son la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para celulares y el sistema operativo Android, “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina