Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
04.09.2017       523
Decomiso de más de 3 toneladas de frutas cítricas y tropicales transportadas con riesgo sanitario
Los controles se realizan en resguardo de la sanidad vegetal, la calidad agroalimentaria y para preservar el estatus fitosanitario de nuestro país.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 145 bultos de frutas cítricas y tropicales que eran transportadas sin cumplir con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y carecían de la documentación que avalara su origen, por lo que constituían un alto riesgo sanitario.

La intervención fue realizada por inspectores sanitarios del Centro Regional Entre Ríos del Senasa durante una inspección realizada el pasado 30 de agosto, con el apoyo de la Policía de Seguridad Vial de la provincia, ubicados en el puesto de control fitozoosanitario de la Ruta Nacional Nº 127, km 289, en la ciudad entrerriana de San Jaime de la Frontera, departamento de Federación.

La mercadería confiscada, 125 bolsas rejillas de lima Tahití, con un peso aproximado de 3.100 kg y 20 cajas de papayas (mamones) con un peso aproximado de 150 kg, era trasladada sin el amparo del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y sin los impresos obligatorios, en un transporte tipo furgón que viajaba en sentido norte-sur, desde la provincia de Corrientes con destino en la provincia de Buenos Aires.

Los responsables de la carga incumplían con la disposición de la DNPV 2/2016 y las resoluciones Senasa 165/13, ex SAG 145/1983, ex SAGyP 48/1998, ex SAG 554/1983, además de constituir un alto riesgo sanitario. Además, carecían del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de la documentación necesaria para su traslado, faltando a la resolución Senasa 165/2013, que regula el tránsito de cítricos por el país y define las áreas según su condición fitosanitaria respecto de la enfermedad de huanglongbing (HLB).

En los puestos de control en ruta los agentes del Senasa verifican que los vehículos de transporte de ganado, hortalizas, cítricos y de alimentos que egresen o ingresen a la provincia cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias del transporte de alimentos y posean la documentación apropiada. Las acciones que lleva adelante el Senasa son para prevenir el ingreso al país de una enfermedad que ataca a los cítricos, el HLB, y mantener el estatus fitosanitario de la Argentina.

Actualmente se considera internacionalmente al HLB como la enfermedad más destructiva de los cítricos porque no tiene cura y finalmente mata a la planta. El Servicio recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de su presencia comunicándose a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar

 


‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina