Entre Ríos, Argentina - Sabado, 23 Septiembre 2017
Secciones
24-08-2017    leída: 42 veces

Tucumán: 8 toneladas de cítricos decomisadas en un operativo conjunto
La medida se dispuso para resguardar el estatus sanitario de la provincia libre del HLB y su insecto vector.


Untitled Document
Casi 8 toneladas de cítricos fueron decomisados y destruidos en un operativo del que participaron responsables de los programas provincial y nacional de prevención del HLB. Un camión fue interceptado en un control móvil en el cruce de rutas provinciales N° 305 y N°321, al norte de Tucumán, proveniente de Salta.

La patrulla de lucha contra el HLB de la Asociación Tucumana de Citrus (ATC) constató que el vehículo transportaba 200 cajones cosecheros de 20 kg con limón, 150 cajones cosecheros de 20 kg con naranja y 45 cajones cosecheros de 20 kg cada uno con mandarina y sin los documentos correspondientes que acredite su trazabilidad. No poseían el Documento de Transito Vegetal (DTV) y los cajones no estaban identificados con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), por lo que constituye riesgo a la sanidad frente la enfermedad del HLB.

La mercadería fue derivada a la seccional de Delitos Rurales y Ambientales, donde agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constataron que la misma no había sido procesada en empaque, contenía restos vegetales y había sido embalada en cajones plásticos tipo cosecheros, sin ningún rótulo y sin Renspa.

“Seguimos trabajando articuladamente con el objetivo de resguardar a Tucumán del HLB y de su insecto vector, diaphorina citri. Proteger la citricultura es defender nuestra economía regional y miles de puestos de trabajo”, explicó el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Rafael Rodríguez Prados. Y agregó: “El ingreso de esta enfermedad provocaría un impacto social y económico muy alto, por lo que resulta trascendente mantener el actual estatus sanitario del país”.

El DTV es una herramienta informática y documental que permite conocer el origen de la mercadería transportada y tiene por finalidad prevenir o evitar la dispersión de plagas. Su exhibición es obligatoria ante las autoridades que lo soliciten. En caso de no cumplir con esto los infractores pueden recibir sanciones, como la destrucción de las plantas, productos y subproductos o cualquier otra medida que resulte necesaria de acuerdo a las circunstancias, respecto del riesgo sanitario.