Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.08.2017       364
Santiago del Estero: refuerzo de los monitoreos intensivos en prevención del HLB
Nueve equipos de técnicos recorrieron distintas localidades de la Provincia y tomaron muestras en arbolado urbano en busca de la enfermedad y su insecto vector. Controles de Diaphorina citri en Loreto.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un intenso operativo de monitoreo en diferentes localidades de Santiago del Estero con el objetivo de identificar ejemplares de Murraya paniculata (comúnmente conocida como Mirto), planta hospedera del insecto vector del Huanglongbing (HLB).

Los equipos técnicos también estuvieron integrados por profesionales de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y de la Estación Experimental Agroalimentaria Obispo Colombres (EEAOC). En total se conformaron nueve grupos que recorrieron en simultáneo zonas urbanas y rurales de 12 localidades del territorio santiagueño: Vilmer, Forres, Beltrán, Fernández, Loreto, Santa María, Simbol, Arraga, El Zanjón, Brea Pozo, Clodomira y Simbolar.

En Loreto fueron hallados dos ejemplares de Murraya paniculata con presencia de Diaphorina citri. De inmediato se tomaron muestras de ambas plantas y se procedió a pulverizarlas para controlar a los insectos. Las muestras extraídas serán remitidas al laboratorio de referencia para elaborar el diagnóstico correspondiente.

Estas acciones del Programa Nacional de Prevención del HLB se enmarcan en el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para evitar la enfermedad más destructiva de los cítricos conocida hasta el momento, y que ya reportó pérdidas millonarias en varias economías del mundo

El Senasa recuerda a los productores y a los vecinos en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB que se contacten de inmediato para que los técnicos tomen las muestras correspondientes. Las vías de contacto son: la línea gratuita 0800-999-2386, el correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina