Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
11.08.2017       365
EL TRÓPICO DE COCHABAMBA UNIDO CONTRA EL HLB
MDRyT - SENASAG, Cochabamba, julio de 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y el área de sanidad vegetal desarrollaron con éxito la tercera feria por el Día Nacional de la protección de los cítricos en el Municipio de Shinahota, Trópico del Departamento de Cochabamba.

Cumpliendo con la Resolución Administrativa 166/2012 de Vigilancia y Emergencia Fitosanitaria; este pasado 28 de julio en el Municipio de Shinahota se llevó a cabo una marcha en contra de la enfermedad HuangLongBing o HLB que daña la producción citrícola del país y ocasionar pérdidas económicas para productores, empresas y consumidores. Si bien, dicha enfermedad no se encuentra en territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, el SENASAG trabaja para evitar el ingreso de esta enfermedad puesto que países vecinos como Argentina, Brasil y Paraguay han tenido pérdidas significativas por ese mal.

El Jefe Distrital de SENASAG Cochabamba, Martín Zapata Muñoz indicó que los resultados de esta actividad han sido satisfactorios porque se tuvo el apoyo y participación del Municipio de Shinahota en lo que respecta la logística y una excelente participación de sus autoridades y de funcionarios, las Unidades Educativas, la Unidad Militar del Regimiento de Infantería n° 32, personal del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, funcionarios del SENASAG, productores y el público en general. “La población ha recibido información sobre el problema que puede traer esta enfermedad de los cítricos, tanto el personal Militar y los estudiantes del nivel secundario entendieron y explicaron de buena manera a las personas que estuvieron en sus stands, como también productores y comerciantes de frutas”. Añadió Zapata.

Por su parte, Abraham Zenteno Terceros, Coordinador Departamental de Sanidad Vegetal explicó que: “Quedó agradecido por la participación de la población de Shinahota quienes participaron de la socialización de la problemática del HLB”.

Entre las actividades programadas para este día, se inició con una concurrida marcha en contra del HLB que culminó en la Plaza Principal de Shinahota y posteriormente con el acto protocolar donde estuvieron presentes autoridades como la Alcaldesa de Shinahota, Matilde Campos Arnez; el representante de los productores citrícolas, señor Máximo Campos y Osvaldo Toco, Dirigente de la CSUTCB.

La Alcaldesa de Shinahota, Matilde Campos indicó que: “Esta actividad es beneficiosa para los productores ya que cuida sus trabajo y producción y exhorto al productor que adquiera Plantines certificados por la autoridad competente que es SENASAG para garantizar la inversión que se realiza y sobre todo para que no ingrese esta enfermedad al Trópico”. La autoridad agradeció y dio a conocer que como Municipio apoyará para este tipo de actividades que realice el SENASAG.

Por otro lado, Fredy Colque, Coordinador Nacional de Programas; dio su evaluación post evento: “Considero que ha sido un éxito en base al programa que se dio en un inicio y agradecer la participación y apoyo del Municipio, Unidades Educativas, productores, al Regimiento de Infantería n° 32 y al público en general; estoy satisfecho por los resultados que se han obtenido, vamos a seguir trabajando en esta acción de prevención”.


‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina