Entre Ríos, Argentina - Viernes, 18 Agosto 2017
Secciones
10-08-2017    leída: 18 veces

Continúan los trabajos de monitoreo y control del HLB en La Banda, Santiago del Estero
Se instaló una red de 28 trampas amarillas distribuidas en 7 fincas sobre las rutas Nacional N° 34 y Provincial N° 5.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y la municipalidad de La Banda realizan monitoreos y trabajos de control en el arbolado urbano, en la continuidad del plan de contingencia del Programa Nacional de Prevención del huanglongbing (HLB).

Las tareas incluyeron la pulverización de cítricos, 50 manzanas alrededor del ejemplar de mirto detectado con HLB y su insecto vector Diaphorina citri, y la erradicación y quema de tres plantas de Murraya paniculata (también conocido como mirto o jazmín árabe).

Gracias a la predisposición de la población, hasta la semana pasada se monitorearon 72 manzanas alrededor, en otra zona abundante en Murraya, en la que se encontraron 500 plantas cítricas y 60 ejemplares de mirto, que serán erradicados en las próximas semanas. Las plantas destruidas serán reemplazadas por otras de tipo ornamental provistas por el Ministerio de Producción de Santiago del Estero.

“Estamos muy agradecidos con los vecinos de La Banda que están colaborando activamente en los trabajos para evitar la dispersión del HLB, una enfermedad mortal para los cítricos pero que no afecta a los humanos. Resaltamos la colaboración de la municipalidad y el gobierno provincial en los trabajos”, expresó el coordinador regional temático de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Rafael Rodríguez Prados.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, hasta el momento no tiene cura, por lo tanto resulta de suma importancia evitar el movimiento de plantas desde el Noroeste argentino y países limítrofes como Paraguay y Brasil por el riesgo sanitario que implica.

El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita, 0800-999-2386, en la aplicación para celulares Alertas Senasa o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar.