Entre Ríos, Argentina - Viernes, 18 Agosto 2017
Secciones
08-08-2017    leída: 21 veces

Decomisan cítricos provenientes de Corrientes
Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 5 cajones de cítricos que eran transportados sin el correspondiente Documento de Tránsito Vegetal (DTV) con destino a Santa Fe.


Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 5 cajones de cítricos que eran transportados sin el correspondiente Documento de Tránsito Vegetal (DTV), transgrediendo la Disposición DNPV Nº 2/2017, en el marco de la prevención contra el ingreso del huanglongbing (HLB). La normativa establece el uso obligatorio del DTV como único documento válido para amparar el traslado y/o movimiento de fruta cítrica y material de propagación.

Se realizaron tareas de verificación en el puesto de control fitozoosanitario de la Ruta Nacional 14, km 341, Paso Cerrito del departamento entrerriano de Federación,e interceptaron el vehículo. Los 5 cajones de pomelos eran trasladados en un transporte tipo camión con cabina, que circulaba de Norte a Sur, proveniente de la provincia de Corrientes con destino a la de Santa Fe.

Cabe destacar que el DTV posibilita una rápida y efectiva fiscalización sanitaria y permite la autogestión o la emisión en la oficina local del Senasa. Da cuenta del origen, de su destino y se emite si cumple con las condiciones sanitarias definidas por los administradores del sistema. Promueve la identificación, registro, trazabilidad, rastreo en las cadenas agroalimentarias de productos de origen vegetal.

Cuando se requiere la verificación del ingreso y egreso de los productos de un establecimiento, éste debe realizarse con el correspondiente documento oficial. Por eso, el DTV debe generarse antes del traslado y acompañar la carga en todo su recorrido. En caso de no tenerlo, el infractor puede recibir sanciones, como la destrucción de plantas, productos y subproductos, o cualquier otra medida que resulte necesaria debido a las circunstancias de riesgo sanitario que implica.