Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
04.08.2017       470
HLB: Simulacro del Plan de Contingencia en Misiones
En la actividad participaron representantes de la Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Perú y Uruguay, integrantes del Comité de Sanidad Vegetal del continente.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un simulacro de la aplicación del Plan de Contingencia por el huanglongbing (HLB), en el marco de un taller sobre la temática para integrantes del Comité de Sanidad Vegetal (Cosave) en el departamento de Eldorado, provincia de Misiones.

La simulación de la aplicación del Plan estuvo orientada a practicar las acciones a seguir ante la detección de un caso positivo de HLB, exponiendo y compartiéndolas con los delegados de los países integrantes del Cosave.

En la apertura del taller, que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Montecarlo, se ilustró sobre la descripción de la enfermedad, el insecto vector, las características productivas citrícolas de nuestro país, el plan de contingencia y la situación actual de emergencia contra la plaga.

Para el simulacro fueron presentadas las tareas a realizar, se determinaron los roles de cada participante y se organizaron grupos de trabajo para atender la contingencia. Además, se desarrollaron tareas de monitoreo de la plaga en campos productivos y casas de familia y hubo una presentación del proceso de carga de muestras para determinar la presencia del HLB en el Sistema Integrado de Gestión de Plagas (Sigpla).

Cada grupo de trabajo desarrolló un resumen de las actividades y evaluó los resultados obtenidos. Los delegados del Cosave analizaron la aplicación de los protocolos en cada país, y las modificaciones correspondientes para implementarlos de acuerdo a sus características locales.

Del simulacro, encabezado por agentes del Senasa, del INTA Montecarlo y delegados del Cosave por la Argentina, participaron representantes de Chile, Paraguay, Brasil, Perú y Uruguay, del INTA Montecarlo, y personal de los ministerios de la Producción de las provincias de Misiones y de Corrientes.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina