Entre Ríos, Argentina - Viernes, 18 Agosto 2017
Secciones
31-07-2017    leída: 24 veces

EE.UU.: Detección de HBL en cítricos del condado de Riverside
“El descubrimiento de esta enfermedad significa que todos los árboles de cítricos están en riesgo”, dijo el Comisionario de Agricultura del condado de Riverside County, Rubén Arroyo.


En Riverside, un condado clave en California, funcionarios estatales y federales confirmaron la presencia de HLB, lo que significa una expansión de la enfermedad desde las áreas en cuarentena de Los Ángeles y el Condado de Orange County.

El Programa de Prevención de Plagas y Enfermedades Cítricas de California anunció ayer que la enfermedad, también conocida como Huanglongbing (HLB), fue detectada en una muestra del Departamento de Agricultura y Alimentos de California (CDFA), el pasado 10 de julio en un árbol de pomelo en un barrio residencial de la ciudad de Riverside.

Según el informe del CDFA sobre la superficie de cítricos plantados en 2016, el condado de Riverside era la principal región productora de pomelos del estado con 3.887 acres.

Riverside es el tercer condado más grande del estado que destina tierras al cultivo de limones, en total son 5.128 acres. Tiene una presencia comercial en la producción de mandarinas con 1.895 acres, de naranjas Navel con 1.482 acres, naranjas Valencia son 985 acres y, además de contar con cítricos de otras variedades.

En cooperación con la Oficina del Comisionado Agrícola del Condado de Riverside y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el CDFA ha iniciado un extenso programa de encuestas y tratamiento.

Los equipos del CDFA eliminarán el árbol infectado y se preparan para tratar los árboles cítricos a menos de 800 pies para infestaciones del psílido asiático de los cítricos (ACP), el vector que transporta el HLB.

Siguiendo estos pasos se espera “eliminar un reservorio crítico de la enfermedad” y los insectos que pueden propagar la enfermedad, una táctica esencial para proteger los cítricos cercanos.

La enfermedad bacteriana ataca el sistema vascular de las plantas, pero no representa una amenaza para los seres humanos o animales.

El psílido asiático de los cítricos puede propagar la bacteria cuando la plaga se mueve de un lugar a otro, alimentándose de árboles cítricos y otras plantas. Una vez que un árbol está infectado no hay cura, y por lo general disminuye y muere en pocos años.

“El descubrimiento de esta enfermedad significa que todos los árboles de cítricos están en riesgo, incluyendo árboles de origen local que pertenecen a los residentes y miles de hectáreas de árboles atendidos por los agricultores de cítricos”, dijo el Comisionario de Agricultura del condado de Riverside County, Rubén Arroyo.

“Es importante que los residentes, cultivadores y funcionarios agrícolas trabajen juntos para encontrar rápidamente esta enfermedad y detener su propagación”.

Se establecerá una cuarentena en la zona donde se detectó el HLB, lo que prohíbe la venta de todo el vivero huésped y el movimiento de todas las plantas hospederas y frutas dentro de un radio de cinco millas del hallazgo. Esto se aplica tanto a los residentes y como a las operaciones comerciales.

En un comunicado, el grupo de la industria Citrus Mutual de California (CCM) dijo que las autoridades locales, estatales y federales de agricultura también estaban trabajando juntas para determinar las implicaciones potenciales para la Universidad de California en Riverside, que se ubica dentro del área de cinco millas.

“Las arboledas abandonadas son un desafío significativo en Riverside County y en el condado adyacente de San Bernardino, situación en la que CCM ha estado trabajando con los productores locales, funcionarios, y comisarios del condado” dijeron desde Citrus Mutual de California.

“El Comisionario de Agricultura del condado de Riverside, Rubén Arroyo (antes del condado de Kern), planea tomar una postura agresiva sobre cualquier arboleda abandonada en la zona y cuenta con el apoyo de la Junta de Supervisores para comenzar el proceso de reducción de propiedades ofensivas”.

“La proximidad de la Universidad de California en Riverside es preocupante, sin embargo, la institución ha asegurado a CCM que tienen procesos, infraestructura y permisos para continuar su investigación principal, la cual es proteger la colección de variedades de cítricos mediante el Programa de Protección Clonal de Cítricos”.

En las próximas semanas, el personal del MCP se reunirá con los legisladores estatales y federales para identificar oportunidades de alcance colaborativo adicional.

Se sabe que HLB está presente en México y en partes del sur de los Estados Unidos. Florida detectó por primera vez la plaga en 1998 y la enfermedad en 2005.

La Universidad de Florida estima que la enfermedad causa una pérdida promedio de 7.513 empleos al año y ha costado a los productores pérdidas de $ 3 mil millones en ingresos desde que fue detectado por primera vez allí. El psílido cítrico asiático fue detectado por primera vez en California en 2008.