Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
12.07.2017       394
Jornada Citrícola: “Seleccionamos los temas más convenientes y que más preocupan al sector”, dijo Andrés Panozzo Zénere
El presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario se refirió a la 13° Jornada Citrícola Regional, que comenzará en pocas horas en nuestra localidad. Además, hizo mención a su primer año como titular de la entidad local y a los principales problemas que atraviesan a la citricultura.
En diálogo con Villa del Rosario Net, Andrés Panozzo Zénere, señaló que “la Asociación de Citricultores, junto al Municipio, arrancó hace tres años con la idea de lanzar la Fiesta de las Mandarinas y hoy estamos participando también de la organización de la Jornada Citrícola Regional”. En relación a este último evento, destacó que “nuestra institución representa actualmente a 140 empacadores y a alrededor de 500 productores, así que valoramos estas actividades con temas de interés para el sector, los cuales se van a tratar en los dos días, ya sea en el módulo empaque y en la jornada central del jueves a la que invitamos a todos los citricultores a que se sumen”.

En lo que respecta a las cuestiones que serán abordadas en la décimotercera edición de las jornadas técnica, el dirigente citrícola indicó que “junto a los profesionales del CIPAF y al Municipio seleccionamos los temas más convenientes y que más preocupan al sector; y para darle un buen contenido y tratamiento a los mismos se trae a diferentes disertantes que podrán evacuar varias dudas de los productores”.

“Mientras haya una buena propuesta y la invitación llegue de buena manera, el productor participa, ya que son temas específicos con los que convive en el trabajo diario”, afirmó.

Al ser consultado por la postura que actualmente tienen los productores citrícolas en torno al HLB, uno de los temas que volverá a estar en el tapete este año, Panozzo Zénere remarcó que “el HLB es un tema muy delicado, hay que saber tratarlo y difundirlo. Desde la Asociación buscamos que haya buena difusión y el productor tenga conocimiento de lo que es la enfermedad, y que no haya dudas ni comentarios de inexpertos de por medio, porque es una enfermedad delicada que si llega al sector nos puede generar muchas complicaciones”.

Trabajo de la Asociación de Citricultores

Sobre la labor de la Asociación de Citricultores, el dirigente manifestó que “es mi primer año como presidente de la entidad, anteriormente había participado como secretario de la misma; y el primer objetivo de esta comisión directiva es apuntar al conocimiento del productor, llevarle siempre la verdad y defender al cien por ciento a todos por igual, ya sea a los citricultores chicos como a los grandes”.

Acerca de los asuntos que aquejan a la citricultura en la actualidad, el productor local dijo que “son muchos los temas que afectan al sector hoy; uno de ellos tiene que ver con la baja rentabilidad, que hace años lo venimos enfrentando”.

“Otro es la intención del SENASA de implementar el DTV (Documento de Tránsito Vegetal), del cual no tenemos muchas certezas y creemos que no va a beneficiar a los productores, sino que, al contrario, va a dejar a muchos a la deriva por no poder implementarlo, ya sea por no contar con la tecnología necesaria (Internet) o cuestiones de logística”, sostuvo Panozzo Zénere y resaltó que “estamos totalmente a la negativa de la implementación de este documento”.

“La preocupación mayor en cada reunión que se realiza en las diferentes asociaciones o en la FeCiER pasa por buscar aumentar el consumo; es decir cómo hacemos o qué puertas golpeamos para tratar de lograrlo”, aseveró y concluyó que “el consumo interno de frutas cítricas bajó más de un 40 por ciento”.


‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina