Entre Ríos | Argentina - 30.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
20.11.2008   NUESTRA REGIóN PADECE SUS EFECTOS    545
Consecuencias de la crisis internacional en el sector citrícola
“Como todas las actividades productivas nuestro sector no es ajeno a la crisis que afecta hoy a países que suponíamos indemnes a estos fenómenos”, expresó el Presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Sr. Néstor Elías Mover.

 “Nuestras producciones ya venían sufriendo antes de que este fenómeno se presentara, ya que al subir en dólares el costo de los insumos en porcentajes alarmantes, incrementarse el costo de la mano de obra, entre otras cosas, ha llevado a que los costos sean muy elevados, si a esto le sumamos el intervencionismo de nuestro estado, que ha fijado precios máximos, cuando los valores de las frutas llegaron a valores que permitían compensar los meses y variedades deficitarias, más la retracción del consumo por no ser un artículo de primera necesidad, poco a poco van provocando la no inversión en las explotaciones con la consiguiente degradación de la calidad, sanidad  y cantidad de fruta, lo que como todo proceso tarda años en revertirse”, resaltó Mover.

 “Si nos referimos al mercado interno, este se ha visto invadido de fruta, que no tiene un precio razonable, no solo de la fruta que se ha producido con ese destino sino toda aquella  que tenía como destino la exportación, pero que debido al cierre de mercados, por exigencias desmedidas en la aplicación de productos agroquímicos (restricciones paraarancelarias), han quedado en el país, sumándose a la fruta existente, provocando una elevada oferta, con las consecuencias que hoy se están viviendo de tener que vender a valores significativamente inferiores al costo (Ej. cajones de 30 Kgs. vendidos a $ 5,00 y en ocasiones a menos)”, acotó el Presidente de la FeCiER.

 “Con respecto a la situación del mercado externo, nos encontramos que los países compradores han retraído su consumo, sumado al cierre de algunos de ellos, más el incremento en las exigencias fitosanitarias, el panorama es más que desalentador. El otro eslabón que es la industria, no es ajena al fenómeno, ya que también han caído los precios internacionales del jugo. Retrayéndose la demanda, por lo que la fruta excedente tampoco es adquirida por las fábricas, lo que deriva en un menor empleo, al anticiparse las finalizaciones de zafra”, manifestó Mover.


“Indudablemente todo esto trae consecuencias, ya que quienes han accedido al crédito, hoy ven peligrar  su continuidad de pago, entrando en morosidad que no será fácil recuperar y quienes deseaban utilizar esta herramienta con el objetivo de apostar a una mejor tecnificación (herramientas, equipos de riego, cambio de variedades, etc.), les ha sido imposible acceder al mismo dado el alto costo financiero. Si el panorama que hoy visualizamos, que fue conversado con nuestro Sr. Gobernador Dn. Sergio Daniel Urribarri, en ocasión de la convocatoria por él realizada, persiste o se agrava, inexorablemente el problema social que se avecina puede ser de alcances insospechados”, continúo manifestando el dirigente citrícola . 


“Al sector se le ha pedido contención de la fuerza laboral, pero eso sería posible bajo condiciones menos desfavorables; sumado a que  hace años se viene solicitando el apoyo del estado provincial y nacional, a los efectos de lograr la sanción de leyes laborales (proyectos que fueron aportados por nuestro sector), que consideren a la actividad como dadora de mano de obra intensiva, con un tratamiento diferencial en cuanto a aportes y sistemas de contratación y desvinculación; más un proyecto de creación de un fondo nacional citrícola, que de haberse considerado oportunamente, seguramente la realidad sería otra, porque al menos,  se podría contener a todas aquellas personas que quedarán fuera de la actividad, por el tiempo que dure la crisis”. “Tampoco, debemos olvidar, que muchos de los países productores de citrus, que compiten internacionalmente con el nuestro, subsidian  sus explotaciones con la finalidad de contener  la mano de obra dentro del ámbito rural, intentando impedir pasen a engrosar los cinturones de pobreza de las grandes ciudades. Y por si fuera poco somos castigados con retenciones que reducen aún más la rentabilidad”, exclamó Mover; “denunciando además, que en una cadena de supermercados de Concordia se están comercializando frutas provenientes de un país vecino, mientras la nuestra queda en las plantas o se cae por no poder ser cosechada; esto también es una tarea de nuestras autoridades”, resaltó.

  Finalmente nos dijo “que no es casual que hoy nuestra Presidenta y Gobernador estén viajando por el mundo, intentando abrir nuevos mercados, medida que festejamos y que ojalá traiga sus frutos, para que al menos atenúen los efectos de la crisis que aún no estamos viviendo en toda su intensidad”.

 



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina