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04.07.2017       494
Machera: “El Mercado Central ya no es una cueva”
El Mercado Central de Buenos Aires, un predio de 200 hectáreas ubicado en Tapiales, en donde trabajan a diario más de 5.000 personas y es visitado cada fin de semana por unas 50.000 personas, es conocido como la primera gran obra pública desde el retorno a la democracia.


Hace pocos días, hubo una reunión entre miembros del Ministerio de Agroindustria, y el presidente del Mercado Central de Buenos Aires, Fabián Miguelez, con el fin de planificar herramientas que ayuden a generar mayor transparencia y control sobre la calidad e inocuidad de los alimentos, en relación a las 700 empresas mayoristas frutihortícolas, productores y consignatarios que forman parte del predio.

Uno de los que estuvo en esa reunión fue Juan Ignacio Machera, Director Nacional de Fruticultura y Horticultura en Ministerio de Agroindustria, quien en el programa Bichos de Campo dijo que “hoy el Mercado Central no es una cueva. Se hicieron muchas cosas para mejorarlo aunque entendamos que la crisis de las cadenas repercute en el mercado”.

Machera analizó la política de Mauricio Macri para el sector frutihortícola. Según él, la creación de una Dirección Nacional en este sector “da cuenta de una valoración de este Gobierno, de involucrarse con la importancia de aspectos sanitarios. La Lobesia botrana que afecta a la vid en Cuyo, o la Carpocapsa, el gusano de la pera y la manzana, son sólo algunas de las enfermedades que afectan a nuestras producciones de frutas. Por eso es vital combatir la informalidad en la cadena y la necesidad de implementar buenas prácticas agrícolas”, afirmó.

Machera proviene de la actividad privada en la zona productora de peras y manzanas en el Alto Valle de Río Negro. Respecto de la crisis que viven los productores de esa y otras economías regionales, aseguró que “estamos trabajando junto a la Secretaría de Comercio en el desarrollo de un observatorio de precios para trabajar sobre la cadena”.

Otra línea de trabajo de esa y otras áreas del Ministerio de Agroindustria es la campaña “Más frutas y verduras”, lanzada recientemente. Machera comentó que “es una iniciativa desarrollada a través de las Secretarias de Agregado de Valor y de Agricultura del Ministerio de Agroindustria, con el objetivo de lograr una alimentación más consciente y saludable. El sector privado también se suma en el planteo de pensar el consumo desde el punto de vista del desarrollo de las economías regionales”.


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