Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
28.06.2017       573
A raíz de los tres casos positivos de la enfermedad en Chaco y Formosa, el Senasa recuerda una serie de medidas preventivas.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomienda una serie de medidas para prevenir el huanglongbing (HLB), enfermedad causada por una bacteria que mata a los cítricos y hasta el momento no tiene cura.
Hoy la mayor amenaza para la industria citrícola de nuestro país es el huanglongbing, más conocido por HLB. Se trata de una enfermedad causada por una bacteria que hasta el momento no tiene cura y que obliga a erradicar (cortar el tronco y aplicar un herbicida para evitar su rebrote) la planta afectada y destruirla, sin posibilidad alguna de salvarla. Se propaga a través de plantas o partes de plantas enfermas y se transmite por un insecto vector llamado Diaphorina citri. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. Donde haya HLB habrá una producción arruinada y miles de familias en riesgo de perder su principal sostén económico.

Es por ello que la sanidad y la calidad de la producción se origina en el vivero, por este motivo los operadores deben utilizar y trasladar material cítrico certificado, producido y mantenido bajo cubierta plástica y malla antiinsectos.

La población solo debe adquirir plantas certificadas por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), provenientes de viveros inscriptos en el Senasa, dado que cumplen con los estándares fitosanitarios para la obtención de plantas sanas.

Se recuerda, además, que está prohibido el traslado y el ingreso al país de material vegetal sin autorización del Senasa, teniendo en cuenta que solo basta el ingreso y/o la multiplicación de un ejemplar enfermo (frutos, plantas o partes) para dispersar una plaga que ponga en peligro la economía de toda una región. El establecimiento de la enfermedad provocaría la pérdida de fuentes de trabajo y de divisas para el país.

Para trasladar fruta cítrica procesada en cajas o cajones terminados en todo el territorio nacional la carga debe estar amparada por el Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

Por otra parte, se mantiene la prohibición de la producción, plantación, comercialización y transporte de mirto (Murraya paniculata) en todo el territorio nacional.

CÓMO DETECTAR LA ENFERMEDAD

Las ramas se tornan de color amarillento y contrastan con el verde normal del resto de la planta. Se produce la caída de hojas y frutos prematuros.

Los frutos son pequeños, deformados, asimétricos, ácidos y con disminución de jugo. Poseen maduración invertida, la que suele presentar mayor espesor.

Las hojas presentan manchas o moteados asimétricos de color verde claro o amarillo pálido. Además se puede dar el engrosamiento y/o aclaración de las nervaduras y/o nervaduras corchosas.

El HLB no es perjudicial para la salud humana ni animal, mientras que las plantas cítricas no ofrecen ninguna resistencia a su ataque.

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

El Programa Nacional de Prevención del huanglongbing (PNPHLB) está integrado por el sector público, el Ministerio de Agroindustria de la Nación (Minagro), el Senasa, los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Semillas (Inase), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y, por el sector privado la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del NEA (Fundanea).

DENUNCIA

El Senasa recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB que se contacten de inmediato para que los técnicos tomen las muestras correspondientes. Las vías de contacto son: 0800-999-2386 (teléfono), alertahlb@senasa.gob.ar (correo electrónico) y la nueva aplicación para Android “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.


‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina